bolso_elvis_kresse_portada_t.jpg

¿Se están volviendo eco las marcas de lujo?

Repasamos algunos ejemplos de la ECO-revolución en el mundo del lujo

Autor: Mireia González
Diseño de moda
26 de Octubre de 2017

El mundo del lujo está en profunda transformación, no solo en producto, con el triunfo de prendas provenientes del Street Style como sudadera, t-shirts, chándal y sneakers, si no que la premisa renovarse o morir, suena más que nunca. El nuevo consumidor ha llegado, no busca solo estatus comprando lujo, sino que busca una experiencia y un producto que secunde un estilo de vida cada vez más healthy y eco. Es ya “incorrecto” que las marcas de lujo ensucien el planeta, maten animales para usar su pelo, o no inviertan en mejorar la vida de las personas. La riqueza ha de ser solidaria, el nuevo cool es ser bondadoso y eso las marcas de lujo lo han entendido a la perfección.

El grupo KERING ( uno de los imperios de moda más importantes del mundo, dirigido por François-Henry Pinault), quiere diferenciarse de su competencia especialmente el grupo LVMH, y lo quiere hacer posicionándose en lo ECO. Poseer el 50% de la más eco de las marcas de lujo: Stella McCartney le está ayudando a conseguirlo.

En este post vamos a repasar algunos ejemplos de esta ECO-revolución en el mundo del lujo.

MULES PRINCETOWN de GUCCI  con pelo de canguro. El modelo pasará a realizarse con pelo de cordero

FUR-FREE ( no uso de pelo animal)

Una de las acciones que ya recorre la industria del lujo es la renuncia a usar PELO ANIMAL ( FUR-FREE), a pesar que había sido un pilar para muchas marcas, y que también hay opiniones contrarias que defienden el uso de pelo, siempre que sean animales de granja. Lo cierto que el consumidor más concienciado rechaza también el uso de pieles de animales en cautividad. Se trata de una filosofía de respeto.

La última que se ha sumado al no-uso de pelo ha sido GUCCI ( perteneciente al grupo Kering), atrás parecen quedar algunas de sus piezas icónicas como los mocasines-mules de canguro o los abrigos de astracán.

Gucci se une a las filas de otras marcas gigantes que han hecho el cambio, incluidos Calvin Klein, Giorgio Armani y Ralph Lauren.

 A principios de este año, Yoox Net-a-Porter, una de las plataformas más importantes de venta por internet, anunció que estaba prohibiendo la piel según los estándares de Fur Free Alliance

Abrigo de astracán de GUCCI  2016

CLONAR la NATURALEZA

Los recursos naturales se agotarán y lo más sostenible es dejar de explotarlos, para ello el gran reto es clonar los materiales en un laboratorio. Muchas marcas de lujo  están invirtiendo grandes sumas en invertir en investigación para reconvertir el sector.

La marca de lujo  pionera ( con gran diferencia) es STELLA McCARTNEY.

Actualmente colabora con BOLT THREADS, una start-up, en un proyecto de microbiología donde van a reproducir la SEDA ( en este caso de araña, más resistente que la de gusanos).

El proyecto debut para presentar la nueva fibra TECH-NATURAL llamada MICROSILK ó SPIDER SILK, fue un prototipo diseñado por McCartney y hecho a mano por tejedoras de Bolt.

Este prototipo forma parte de una exposición recién inaugurada en el MOMA de N.Y, bajo el título: IS FASHION MODERN?

Se considera que se tardarán 4 años en que MICROSILK llegue al mercado.

“ Esto no se trata de relaciones públicas. Mi intención es crear un cambio real en una industria que lo necesita desesperadamente”

Stella McCartney via BOF Oct 2017

Stella McCarntney en los laboratorios de BOLT THREADS y el vestido presentado en la expo del MOMA de N.Y 

USAR LOS RESIDUOS de OTROS: EL UPCICLYNG

La colaboración entre empresas será una de las tendencias que se consolidarán dentro de lo que conocemos como    ECONOMÍA CIRCULAR. Los productos serán diseñados también en función de su ciclo de vida y de destrucción, tanto de ellos como de los materiales que se usan para su fabricación.

Un ejemplo de esta filosofía es el acuerdo al que han llegado la marca de lujo Burberry con la marca de bolsos de eco-lujo inglesa ELVIS&KRESSE, para que ésta aproveche los restos de cueros que quedan tras la producción de la primera.  Así nada se tira, todo se aprovecha y se vende la idea de colaboración.

Los RESIDUOS de unos: BURBERRY,  son la materia prima de otros ( ELVIS & KRESSE)

Bolso de ELVIS & KRESSE confeccionado con retales de cuero de Burberry

 

Idea y Textos: Mireia González para ESDESIGN

www.mireiaglara.com

Comparte con tus amigos