
Packaging creativo: claves y ejemplos reales
La percepción que tenemos las personas sobre una marca no solo viene determinada por la calidad de sus productos. También influye mucho la forma en la que estos se presenten. La primera impresión que tienen los clientes nuevos sobre una marca puede ser aún más positiva o negativa en función del packaging que tenga el producto que reciben. Por eso, hoy hablamos sobre el packaging creativo y la importancia que tiene en el branding corporativo.
¿Qué es el packaging creativo?
El packaging creativo no deja de ser la forma en la que denominamos a todos los envoltorios y embalajes cuyo diseño combina la estética, la funcionalidad y la originalidad para generar una experiencia innovadora en el consumidor y reforzar la identidad de marca.
Hoy en día, el envoltorio de un producto es mucho más que una simple protección. Es la primera imagen que van a ver las personas sobre una marca y, por ello, el packaging creativo se basa en comunicar, sorprender e innovar para crear un vínculo emocional con el consumidor.
¿Cómo ha evolucionado el packaging en el mundo del branding?
Tradicionalmente, el packaging era algo meramente funcional para almacenar y transportar uno o varios productos. Sin embargo, la concepción de la relación entre las marcas y sus potenciales clientes se ha transformado, lo que ha conllevado un cambio, también, en el diseño del packaging. Ahora, ha pasado a ser un elemento fundamental para construir la marca y para comunicar.
Branding y packaging van de la mano para transmitir los valores de la marca, reforzar su identidad y ganar competitividad en un mercado cada vez más saturado y competido. Por otro lado, la capacidad que tiene un envoltorio para contar historias y generar emociones en los consumidores hace que el packaging innovador sea una poderosa herramienta corporativa.
En este sentido, el rol de la creatividad en envases no es baladí, e implica el trabajo colaborativo de diseñadores, responsables comerciales y expertos en branding corporativo. Por esta razón surgen formaciones especializadas que combinan estas variantes, como el Doble Máster Online en Branding, Packaging e Identidad Visual que hemos desarrollado en ESDESIGN.
Claves para un packaging creativo y efectivo
La cuestión que surge en este punto es cuáles son los aspectos clave que deben tener en cuenta las marcas para desarrollar un packaging creativo efectivo, y que, en muchos casos, son tendencias de packaging que evolucionan y se adaptan a las características del mercado. A continuación, resumimos las más importantes
Coherencia con la identidad corporativa
Para que el packaging sea efectivo debe reflejar la personalidad de la marca, sus valores y mantener el tono habitual que los consumidores asocian con ella. Es decir, elementos como la tipografía, los colores, las ilustraciones y la propia estructura del envase deben decidirse teniendo en cuenta la estrategia de branding.
Diseño estructural del packaging
La función del packaging es uno de los aspectos más importantes para crear envases creativos. La forma, el sistema de apertura y la ergonomía pueden transformar por completo la experiencia de uso. Incluso, puede convertirse en un elemento diferencial a destacar en la propia experiencia de unboxing.
Sostenibilidad
La sostenibilidad en el packaging ya no es una opción, es una necesidad. Los consumidores valoran el uso de materiales reciclables, biodegradables o reutilizables, así como la ejecución de procesos de producción responsables. Además, el ecodiseño aporta un diferencial competitivo y conecta directamente con nuevos valores sociales, como el consumo consciente y la responsabilidad ambiental.
Storytelling
Con el objetivo de lograr un buen packaging creativo, este debe contar una historia, y esa historia debe estar construida con un storytelling en el diseño de envases adecuado. Este recurso intensifica la conexión con el consumidor y mejora la percepción de valor que este tiene hacia la marca.
Diseños únicos
Otra de las claves que puede influir en este ámbito es la creación de diseños exclusivos y únicos que aumenten el interés del consumidor. Por ejemplo, a través del diseño de ediciones limitadas de packaging o con un alto nivel de personalización, como las latas que lanzó Coca-Cola con nombres propios.
Ejemplos de packaging creativo inspiradores
La mejor forma de entender en qué consiste el packaging creativo es analizando algunos casos reales que hayan derivado en campañas exitosas, ya sea a nivel comercial o reputacional, y que han servido para elevar la reputación de las marcas.
- Festina: para lanzar su nueva gama de relojes resistentes al agua, la marca de relojes innovó con un conjunto de relojes que se vendían dentro de una bolsa de agua. Un ejemplo de packaging visual que deja clara cuál es la característica más representativa de dichos relojes.
- H&M: la empresa textil diseñó unas bolsas de papel craft que podían convertirse en perchas doblándolas de una determinada manera, de forma que se podían reutilizar. Con esta campaña, H&M reforzó su compromiso con la sostenibilidad de forma pública.
- Triticum: esta empresa que se dedica a la elaboración de panes tuvo una ingeniosa idea. Diseñó un papel para envolver el pan con la imagen de David el Gnomo, de forma que el pico de la barra de pan actuaba como el gorro del personaje. Un ejemplo de cómo algo muy sencillo puede llegar a la emocionalidad a través de uno de los personajes más entrañables de dibujos animados.
El packaging creativo, un lienzo en blanco para los profesionales
El packaging creativo seguirá evolucionando en la medida en que las marcas busquen diferenciarse, ser más sostenibles y mejorar la experiencia del usuario. La combinación de innovación, diseño de packaging, narrativa de marca y materiales responsables dará lugar a envases cada vez más originales, reconocibles y únicos.
Para las empresas, invertir en creatividad no solo es una cuestión estética, sino una estrategia para conectar con consumidores conscientes y exigentes. En este contexto, los profesionales de ámbitos como el diseño y el marketing tienen ante sí una oportunidad de desarrollo profesional muy importante.
Adquirir la capacidad de trabajar la creatividad para plasmarla en el packaging será esencial para ayudar a construir el branding de las empresas. Por ello, apostar por formaciones especializadas orientadas hacia esa disciplina es la mejor manera de exprimir todo el potencial de estos profesionales.