
Qué es un Design Sprint en un proyecto
El uso habitual de la tecnología en el ámbito profesional ha traído consigo innumerables ventajas. Una de las más evidentes es el aumento de la productividad y la eficiencia en los equipos de trabajo, lo que permite desarrollar más y mejores soluciones en menos tiempo. De hecho, esta es la razón por la que han emergido nuevas metodologías de trabajo en este sentido, como el design sprint.
En este artículo, te explicamos en qué consiste la metodología design sprint, por qué cada vez más empresas la utilizan y cuáles son sus principales ventajas.
¿Qué es el design sprint?
El design sprint es una metodología de trabajo ágil que fue creada Jake Knapp en el año 2010, mientras trabajaba en Google Ventures. Nace con un objetivo claro: resolver problemas complejos y validar ideas en apenas cinco días. La metodología daba así respuesta a un dilema cada vez más común en las empresas tecnológicas: ¿cómo avanzar rápido sin perder calidad y sin invertir meses en un desarrollo que podría no funcionar?
Es, por tanto, un proceso que combina técnicas de diseño con la investigación y conocimiento del producto para lograr una validación rápida de ideas. O, dicho de forma más coloquial, el design sprint es una especie de atajo inteligente que permite anticipar si una idea tiene posibilidades de convertirse en un producto exitoso en poco tiempo.
A diferencia de los métodos tradicionales de diseño o desarrollo, en los que la validación con usuarios llega al final, el design sprint apuesta por hacer pruebas cuanto antes. Esto es clave para evitar perder tiempo en el desarrollo de productos que no encajen con las necesidades reales del mercado, reduciendo notablemente los riesgos.
En esencia, un proceso de design sprint responde a cinco preguntas clave:
- ¿Cuál es el problema que queremos resolver?
- ¿Qué posibles soluciones existen?
- ¿Cuál de ellas parece tener más potencial?
- ¿Cómo podemos convertirla rápidamente en un prototipo tangible?
- ¿Funciona realmente para los usuarios?
Fases del design sprint
La metodología design sprint contempla todo el proceso en un período muy corto de tiempo que, tradicionalmente, se asocia a cinco días, copando una semana laborable. No obstante, estas etapas pueden ajustarse en función de las necesidades de cada empresa, siempre y cuando estén bien definidas. En este artículo, partimos de la base de que cada etapa corresponde a un día, y serían las siguientes:
Lunes: definición del reto
El primer día está centrado en alinear al equipo y asegurarse de que todos los miembros entienden bien qué se quiere conseguir. Se analizan los objetivos del proyecto, se revisa la información disponible y se identifican los obstáculos que podrían complicar su desarrollo.
Martes: búsqueda de soluciones
Una vez que el equipo entiende el reto, llega el momento de generar ideas. El segundo día se plantean bocetos de diseños que podrían resolver los obstáculos planteados el día anterior. Este es el día del proceso de design thinking en el que la creatividad se pone en marcha hasta dar con la que sea la posible solución definitiva.
Miércoles: decisión
El miércoles es el día de la selección. El equipo revisa todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, las compara y vota por las que tienen mayor potencial para cumplir los objetivos definidos el primer día. Cuando el equipo tiene una idea ganadora, es momento de reflejar en un guion cómo se llevará a cabo el proceso de diseño y qué resultados se deberían obtener.
Jueves: creación de prototipos
Este es uno de los días más intensos del sprint y donde florece el trabajo colaborativo en diseño. El equipo se divide en roles para crear un prototipo que sea lo más realista posible, pero sin invertir más esfuerzo del necesario. Para lograr que esta fase sea eficiente y pasar del prototipado al testeo de usuarios, es fundamental haber construido un buen storyboard previo. En nuestro Máster en Diseño Web Multidispositivo aprenderás a utilizar las distintas herramientas que te capacitarán para crear estos storyboards, tanto en UX como UI.
Viernes: prueba con los usuarios
El último día del design sprint se se llevan a cabo diferentes pruebas de usabilidad con un pequeño grupo de usuarios. El objetivo es observar sus reacciones, identificar si hay puntos de mejora y comprobar si la solución propuesta cumple su propósito.
Principales ventajas del design sprint
Ya sabes cuáles son las fases de este proceso de innovación ágil, y ahora, vamos a explicar qué ventajas tiene para las empresas y organizaciones:
- Minimiza los riesgos. Tener la posibilidad de probar, aunque sea en forma de prototipo, si una idea funciona o no, es clave para saber si una idea merece la inversión que requiere.
- Trabajo en equipo. El design sprint es un proceso en el que se involucran personas de distintas áreas que trabajan de manera colaborativa, lo que refuerza el vínculo entre ellas.
- Fomenta la creatividad. La dinámica que se genera en este proceso hace que surjan ideas más creativas e innovadoras que si se pensaran de manera separada.
- Toma de decisiones más eficaz. Esta metodología permite tomar decisiones basadas en una evidencia más objetiva que una opinión.
- Escalable a cualquier sector. El design sprint es una metodología que se puede aplicar a todo tipo de ámbitos, desde los más técnicos hasta los más artísticos.
Design sprint: ejemplos reales
Antes de terminar, repasamos algunos de los casos de éxito más claros de entidades que han aplicado la metodología de Google Design Sprint:
- Google. Evidentemente, la empresa donde se originó la metodología la aplica para mejorar sus productos, como Gmail, Chrome, etc.
- LEGO. Buscando un cambio en la forma de trabajo que les ayudase a innovar, la empresa utilizó esta metodología para crear una “torre de control” que se basaba en aplicar design sprint desde los niveles directivos más altos.
- ONU. La Organización de Naciones Unidas utilizó design sprint para incrementar las donaciones del Programa Mundial de Alimentos “ShareTheMeal”.
- Blue Bottle Coffee. Esta empresa especializada en la venta de café utilizó este sistema para diseñar una nueva página web que mejorase la experiencia de usuario y potenciar la venta online.
Diseño colaborativo con impacto
Como ves, trabajar siguiendo esta metodología puede suponer importantes mejoras en la eficiencia de las compañías y organizaciones. Y, también, es una forma de incitar a profesionales de distintos ámbitos a ponerse a prueba y exprimir todo su potencial.
Por esta razón, en ESDESIGN incorporamos en nuestras formaciones relacionadas con el diseño no solo las herramientas técnicas que facilitan el trabajo basado en este tipo de metodologías, sino también talleres específicos de design thinking. Así, nuestro alumnado interioriza, desde su etapa formativa, un sistema de trabajo basado en la colaboración para obtener mejores resultados.
