Millor disseny de l'any ADI FAD
Noticia El mejor diseño del año

"El mejor diseño del año" cuenta con el talento de ESDESIGN

Dos proyectos de alumnas del Máster en Diseño de Producto forman parte de la exposición de ADI FAD "El millor disseny de l'any"

4 de Junio de 2021

Los proyectos CycleWatch, de las alumnas Valentina Unterhofer y Andrea Espinosa del Máster en Modelado Digital de Producto, y Learn&Eat de Estíbaliz Pastor, alumna del Máster en Diseño de Producto, serán expuestos en la galería "El mejor diseño del año" del 2 de junio al 29 de agosto de 2021 en la Sala A del Disseny Hub Barcelona.

La exposición está organizada por el FAD en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona. La muestra reúne las obras finalistas y ganadoras de los premios de las diferentes disciplinas del diseño, la arquitectura y las artes que organizan las asociaciones del FAD: los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD), los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), los Premios FAD de Arte (A-FAD) y los Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD).

Con motivo del décimo aniversario de la exposición, esta edición va acompañada de un programa completo de actividades paralelas de empresas, escuelas y profesionales que destacan por su innovación, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 e impulso de la economía circular; aspectos que conseguiran crear un debate colectivo alrededor de las buenas prácticas en el mundo del diseño.

Presencia de ESDESIGN

Tanto Learn&Eat como CycleWatch fueron finalistas en la categoría Medallas ADI dentro de los premios ADI-FAD de diseño industrial y cultura del diseño.

Ambos trabajos fueron seleccionados entre los 10 finalistas de más de 100 proyectos de distintas escuelas de diseño de la Península Ibérica que presentaron candidatura.

CycleWatch, tutorizado por Jordi Llopis, consiste en un dispositivo que permite a las mujeres controlar su natalidad a través de la toma de la temperatura basal. Funciona como un tracker que recoge, almacena y ordena la información del ciclo menstrual, ayudando así a la mujer a mapear y conocer su “huella menstrual”. Este dispositivo ayudará a las mujeres a conocer y gestionar su fertilidad. Todo esto respetando la fisiología del cuerpo femenino, evitando así los efectos secundarios ligados al uso de anticonceptivos hormonales y/o invasivos, que se dan tanto a nivel físico como emocional/mental.

Evitando esto se plantea poder impactar positivamente a la población femenina. Un dispositivo como este se puede incorporar a la vida de la mujer moderna que tiene acceso a la información, pero vive en un mundo en cambio constante. Por ello necesita la ayuda de un dispositivo y de un sistema de soporte. La mujer que lo utiliza debe sentirse vinculada íntimamente con el objeto, sentirse cómoda al utilizarlo y transportarlo.

Cycle Watch

Por su parte, Learn&Eat, tutorizado por Jordi Blasi, se trata de una bandeja de comedor escolar adaptada a las características de una dieta equilibrada, educando en una correcta alimentación de forma divertida a través de un diseño funcional, mediante materiales anti-alérgenos y responsables con el medio ambiente. Actualmente, las bandejas de los comedores escolares han quedado obsoletas, su estética de acero inoxidable la aleja demasiado del plato convencional y le aporta connotaciones negativas, además su forma no se ajustan a las necesidades alimentarias de los más pequeños. 

Learn&eat va dirigido a escuelas interesadas por el bienestar y el progreso de sus servicios, preocupadas por el medio ambiente y la correcta alimentación de los mas pequeños. El usuario del producto son niños y niñas de clase medio-alta, escolarizados en centros concertados y privados, con ambos padres empleados y usuarios frecuentes de los comedores escolares. Con hábitos de vida saludables y una cierta inquietud por el medioambiente y la sostenibilidad. La propuesta final es el diseño de una bandeja sencilla y funcional, compuesta por 3 elementos, la bandeja, el cuenco y el vaso.

El producto se ha desarrollado teniendo en cuenta estudios de la Universidad de Harvard y de distintos nutricionistas que defienden que una dieta equilibrada debe contener un 50% de origen vegetal, un 25% de proteína y un 25% de hidrato.

learn1.jpg

 

Comparte con tus amigos