Jardines de la Mar Bella gana esta edición de los Premios TFM 2023 de ESDESIGN
ESDESIGN Premios TFM 2023 VII Edición

Jardines de la Mar Bella gana esta edición de los Premios TFM 2023 de ESDESIGN

El grupo conformado por cuatro alumnas del Máster en Paisajismo y Urbanismo Sostenible se lleva el premio a mejor Trabajo Final de Máster.

15 de Diciembre de 2023

El ganador de esta séptima edición de los Premios TFM organizados por ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, es Jardines de la Mar Bella. Las autoras de este proyecto son Victoria Domingo, Marina Hernández, Laura de Torres y Eva Martín, alumnas del Máster en Paisajismo y Urbanismo Sostenible.

El equipo encargado de deliberar esta decisión ha sido el jurado experto conformado por Jorge Wimes, Director académico, Laia Moret, docente del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda, Carolina Noguera, docente del Máster en Diseño Gráfico Digital, Joan Baró, docente del Máster en Diseño de Espacio Comercial: Retail Design y el Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI; y Jordi Noguera, ganador de la edición anterior. Tras esta resolución, el Trabajo Final de Máster realizado por este grupo de alumnas pasa a ser el ganador de esta VII Edición.

Jardines de la Mar Bella recibe su primer premio, en este caso el mejor proyecto dentro de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN, entre todos los masters de su curso académico.

Este proyecto plantea una obra que puede resultar utópica, pero a su vez posible, transformar un medio contaminado y desaprovechado como es la Plataforma del Fórum de Barcelona. Esta plataforma ubicada en la zona de la Mar Bella produce una barrera entre el tejido urbano y el mar, lo que comporta una desconexión espacial, de actividad y ecológica.

Ante esta situación el grupo propone renaturalizar la zona y convertir ese espacio en una zona urbana donde naturaleza y personas converjan, convirtiéndolo así en un lugar agradable, accesible y resiliente contra el cambio climático que genera un notable valor ecológico y beneficios ambientales.

En esta línea, el plan de acción propone actuar en dos niveles diferentes, en el actual espacio duro de la plataforma, reemplazándolo por un parque dunar de morfología orgánica, y en una pasarela que recorre el perímetro de actuación.

También el grupo establece una estrategia de diversidad biológica gracias al uso de especies que ofrezcan recursos para la fauna. Por otro lado, se aportan soluciones para ampliar los recursos necesarios para que estas especies formen parte del mismo ecosistema y vayan evolucionando y adquiriendo complejidad y biodiversidad características de la zona.

Con este trabajo, Victoria, Marina, Laura y Eva presentan no solo un trabajo académico sino un proyecto con aplicación real con un propósito en la ciudad de Barcelona que beneficia tanto a ciudadanos como a la fauna. Las ilustraciones destacadas del proyecto se pueden consultar en la página web de la Escuela.

Comparte con tus amigos