libro guayabero
Noticia Libro Óscar Guayabero

Óscar Guayabero publica el libro El diseño para el día antes

La obra reflexiona sobre el papel que debe adoptar el diseño en el desarrollo de la humanidad

3 de Agosto de 2021

Óscar Guayabero, curador de exposiciones, asesor de comunicación y docente de ESDESIGN, ha presentado el libro El diseño para el día antes: Propuestas para antes del colapso (en escenarios poscovid) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo de la editorial Experimenta en el que reflexiona sobre el papel que debe adoptar el diseño en el desarrollo de la humanidad.

El texto narra que estamos a un día del colapso (el día antes) si tenemos en cuenta el tiempo que la Tierra ha sido habitable. Así que si queremos sobrevivir como especie debemos hacer que ese día sea tan largo y transformador como podamos generando escenarios que permitan perdurar a la raza humana. Y el diseño juega un papel crucial en este objetivo.

Es por ello que Guayabero apuesta por formular una concepción del diseño actualizada y ampliada, más allá de incentivar el consumo, que configure y haga habitable nuestro entorno a partir de establecer una nueva relación con el mismo y los objetos que lo rodean. El autor lo define como “el diseño como mediador”.

La obra nace de las ideas esbozadas en el informe El diseño, de medio a mediador realizado por el mismo Guayabero y que contó con la colaboración de otros docentes de ESDESIGN como Jordi Blasi, Mireia González, Esther Rico o Bernat Sanromà.

libro abierto guayabero

En este, Óscar analiza el papel del diseño y su evolución pre y poscovid. En muchos casos, la pandemia ha actuado como acelerador de fenómenos que, de una forma u otra, ya estaban ocurriendo. Sin embargo, hay muchos ámbitos en los que ha surgido una situación completamente nueva e inesperada, nunca antes vivida por el humano como grupo.

El mismo informe sirvió de referencia para desarrollar el briefing “Diseño para nuevas realidades” del primer LAB Virtual de ESDESIGN que tuvo lugar el pasado 10 de marzo y que contó con más de 170 alumn@s de 7 instituciones educativas internacionales.

En el evento, Guayabero se convirtió en asesor externo para ayudar a desarrollar la visión social de los proyectos de los 14 equipos participantes.

Óscar Guayabero desarrolla su trabajo entre la teoría, la crítica y el análisis del diseño y la arquitectura. Curador de exposiciones, en la actualidad combina la docencia en el área de diseño sostenible y la historia del diseño y la imagen. También realiza funciones de asesoramiento externo en materia de comunicación a empresas e instituciones y proyectos curatoriales.

Comparte con tus amigos