Javier Errandonea

"El programa me ha servido para afianzar mis conocimientos en diseño de interiores y para tomar conciencia de que voy en la dirección correcta para cumplir mis expectativas dentro del sector".

#ESDESIGNERS Espacios Entrevista a Javier Errandonea

Opinión de Javier Errandonea, alumno del Máster en Diseño de Interiores

Hablamos con Javier Errandonea, alumno del Máster en Diseño de Interiores, para que nos cuente su experiencia en ESDESIGN. Javier es ingeniero en telecomunicaciones y actualmente vive en Costa Rica donde dirige RENT-DECO, una empresa encargada de facilitar el alquiler y venta de propiedades a través de actualizar el diseño interior de los espacios y promocionándolos por redes sociales.

¡Hola, Javier! Primero de todo queremos preguntarte dónde encuentras la inspiración para diseñar.

Cuando empiezo un proceso creativo trato de escuchar al propio espacio. Este generalmente tiene una identidad propia, con sus luces y sus sombras, que hay que replantear según las nuevas emociones y necesidades del usuario.

Después uno tiene en la cabeza un montón de ideas y de imágenes de artistas, diseñadores, revistas, catálogos o de las redes que surgen como respuesta a esa primera observación y que empiezan a priorizarse según la intención del nuevo espacio.

Estas ideas se van relacionando unas con otras dentro de un equilibrio, como si se llamaran entre sí, hasta que algo hace clic y el diseño se consolida para pasar entonces a validar la propuesta con la ayuda del cliente.

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?

Desde el Eixample de Ildefons Cerdà o el Modernismo de Antoni Gaudí, hasta llegar a la arquitectura actual de Ricard Bofill, pasando por el mobiliario de Miguel Milà o por la moda de Custo Barcelona, entre muchísimos otros referentes. Creo que el diseño en Barcelona siempre ha destacado a nivel internacional por su carácter vanguardista, refinado e innovador para su época.

¿Cuál es tu proyecto más especial?

Mis proyectos favoritos son aquellos que consiguen realzar la belleza de una propiedad con pocos recursos. Esa belleza a veces viene de la mano de la luz o del color, a veces por las formas o la distribución de los espacios, y otras veces por los materiales, los muebles o las texturas escogidas. En todos los casos ese efecto WOW siempre se manifiesta en unos detalles impecables.

RENT-DECO
Ejemplos de mejoras de diseño de interiores. RENT-DECO. Javier Errandonea.

¿Por qué decidiste estudiar online?

Para avanzar con mi formación en el contexto de una pandemia mundial escogí un máster online durante el confinamiento. Mi sorpresa ha sido que este canal te abre las puertas a la mejor educación del planeta de una forma inmediata, profesional y súper sostenible.

 

¿Cómo ha sido tu paso por el máster?

Yo me he tomado el máster como si fueran diez prácticas en diez estudios diferentes, según avanzan las asignaturas. Cada profesor te abre las puertas de su estudio y, además de recorrer el temario formal, comparte muchísima información informal, como anécdotas o experiencias personales. Después de presentar tus trabajos a cada uno de ellos creo que te llevas una visión muy completa del sector.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente?

El programa me ha servido para afianzar mis conocimientos en diseño de interiores y para tomar conciencia de que voy en la dirección correcta para cumplir mis expectativas dentro del sector. Pese a ello todavía tengo mucho camino por recorrer.

¿Qué te llevas del profesorado y tus compañer@s?

De todos los profesores me llevo algo: desde algo importantísimo, como la ayuda para definir una línea de estilo, hasta algo anecdótico como su marca favorita de pintura.

Al trabajar algunas materias en equipo puedes contrastar tus ideas con otros compañeros y entender que cuando dos mentes se sincronizan es como cuando pedaleas... uno da media vuelta, otro da media vuelta y cuando te das cuenta ves que has llegado mucho más lejos que con tus propios pies.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Javier! :) Esperamos que ESDESIGN haya contribuido en tu formación y en convertirte en todavía mejor profesional ;)

Comparte con tus amigos