Erika Gómez

"El máster me ha ayudado a profesionalizar mi área en el diseño de vestuario".

#ESDESIGNERS Moda Entrevista a Erika Gómez

Opinión de Erika Gómez, alumna del Máster en Diseño de Moda

Hablamos con Erika Gómez, alumna del Máster en Diseño de Moda de ESDESIGN y autora del proyecto UTOPÍA: mi ruta de los afectos, para conocer paso por la escuela y su experiencia como diseñadora.

¡Hola Erika! ¿Qué tal? Cuéntanos brevemente quién eres...

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad De La Salle Bajío con grado de excelencia académica. Diseñadora escénica y productora teatral. Asistente del maestro Alejandro Luna desde enero 2010. Colaboradora de las compañías Stage in Mexico, Torre de Viento Producciones y Organización Secreta Teatro. Ha presentado su trabajo en diferentes ciudades del país además de España, Sudáfrica, Colombia y Los Ángeles.

¿A qué te dedicas actualmente?

Diseñadora escénica (diseño de escenógrafa, iluminación y vestuario) y productora teatral. 

¿Cuál es ese proyecto que para ti es más especial? ¿Por qué?

Por ahora tengo 4 muy presentes, el primero, mi proyecto de tesis de la Universidad respecto a la colaboración o la visión de un diseñador gráfico y la escenógrafa, el segundo mi proyecto de mi primera beca, Azul Petróleo: escenógrafa termodinámica, el tercero escenógrafa e iluminación de La Séptima morada, principalmente por la iluminación y el cuarto se llama Transitar, paisajes escénicos del teatro de papel a la virtualidad, un proyecto sin la mayor pretensión y que ha tenido una gran aceptación. 

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?

En un texto, en el café matutino en silencio, en el paseo con mi perro, en observar los rayos de luz que pasan a través de las ramas de un árbol, en esos pequeños detalles.

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?

Gaudí, Picasso, Miró. Fusión de lo clásico o colonial hasta la arquitectura moderna. IED. La Fura dels Baus.

 

¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?

Por la facilidad de hacerlo desde la distancia y casa, en un principio no me sentía muy convencida justo por esa distancia, porque soy muy visual, porque tengo que dibujar algo mientras escucho para concentrarme. Sin embargo, no perder el foco y la atención fue un reto y me gusto, volvería a repetir la experiencia.

¿Cómo ha sido tu paso por el máster?

En general ha sido una buena experiencia, con mucha presión en momentos entre el trabajo, la vida personal y las clases, tuve que encontrar el tiempo, como ahora, de madrugada para poder cumplir con todos los compromisos, sin embargo, extrañaba esa disciplina necesaria.

¿Qué te llevas del profesorado y tus compañ[email protected]?

Siempre llevamos una relación cordial, cercana y de buena comunicación.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente el máster?

Me ha ayudado a profesionalizar mi área en el diseño de vestuario, nuevamente a recordar esa metodología y disciplina necesaria para armar proyectos en una semana completamente integrales y especialmente a ver los proyectos teatrales o escénicos desde la perspectiva de creación de un producto de mercado vendible.

Comparte con tus amigos