Alegría Andujar

"Fue una experiencia intensiva a nivel creativo y actualización de conceptos, tendencias y tecnología que me hacía mucha falta".

#ESDESIGNERS Interacción Entrevista a Alegría Andújar

Opinión de Alegría Andújar, exalumna del Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI

Hablamos con Alegría Andújar, exalumna del Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI, para conocer más de cerca su paso por la escuela de ESDESIGN y como su carrera profesional ha dado un espontáneo giro. 

¡Hola Alegría! Cuéntanos, ¿a qué te dedicas actualmente?

Desde hace un par de meses trabajo como UX designer en Buzz, un agencia creativa digital.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente estudiar en ESDESIGN?

El máster ha sido un antes y un después en mi carrera profesional. Me permitió pasar de dedicarme solo a la parte visual UI (colores, formas, tipografías) a centrarme en la experiencia del usuario. Mi día a día es hacer wireframes, sitemaps, investigación con usuarios, etc. En resumen, centrarme solo en la experiencia, la usabilidad y la accesibilidad de los proyectos digitales que hacemos.

¿Cuál es tu proyecto más especial?

Sin dudas, el TFM que hice en el máster: emocionapp. La idea era unir tecnología y salud mental. De eso salió una app para monitorizar y gestionar emociones y así ser más conscientes de nuestro estado anímico, las fluctuaciones que tenemos y los motivos y patrones que nos llevan de un estado anímico a otro.

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?

Literalmente de cualquier sitio, desde una peli donde veo un prototipo irreal y futurista que me da pistas para un proyecto que tengo en marcha, a mi propia experiencia utilizando interfaces y los problemas que me encuentro.

 

 

¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?

Decidí hacerlo online por muchas razones: primero, estábamos en plena pandemia y no había otra opción en ese momento. Segundo, yo necesitaba compatibilizar mi formación con el resto de facetas de mi vida y en ese momento era importante poder estar presente en casa. Además, yo ya había estudiado online y tenía claro que repetiría, porque fue una buena experiencia. Lo viví de forma intensa, porque la carga de trabajo era alta, pero de forma muy positiva. Fue una experiencia intensiva a nivel creativo y actualización de conceptos, tendencias y tecnología que me hacía mucha falta.

¿Qué te llevas del profesorado y de tus compañ[email protected]?

De los profesores todo. En general todos nos empujaron a pensar out of the box, como dije la carga de trabajo era intense, pero valía totalmente la pena.

Especial mención a Jorge Wimes, mi tutor del TFM. En cada tutoría conseguía sacar algo más, sus feedback eran top, muy concretos y constructivos y tenía una paciencia infinita.

Joan Baró, su módulo fué como estar dentro de un capítulo de Black Mirror, un ejercicio constante de pensar distinto y romper la norma. Nil Castellví, conocer el mundo de los sistemas de diseño fue como cerrar el círculo y conseguir vincularlos con temas de accesibilidad un plus.

Y por supuesto, Anna Ripoll, su módulo de UX fue el más especial de todo el máster para mí. Todas las herramientas y técnicas de investigación con usuarios, de brainstorming, test de usabilidad… Conocer la metodología del design thinking es algo que no solo ha aportado a mi carrera profesional, sino también a mi vida personal.

Tras terminar el master, me costó muy poco volver al mundo laboral y estoy convencida que poner añadir estos estudios a mi CV y los proyectos que hicimos a mi portfolio ayudó a que la mayoría de las ofertas a las que me presentaba terminaran contactando conmigo. Así que yo estoy totalmente satisfecha con el máster, los conocimientos y el resultado que he conseguido.

Comparte con tus amigos