Romualdo Faura

"En el máster tienen el mismo peso la ilustración y la animación, de manera que el alumno pueda resolver proyectos en estas dos áreas, de forma independiente o combinada".

#ESDESIGNERS Gráfico y Editorial Entrevista a Romualdo Faura

Entrevistamos a Romualdo Faura, director del Máster en Ilustración y Animación

Hablamos con Romualdo Faura, director del Máster en Ilustración y Animación, para conocer mejor su figura profesional y qué podemos esperar del programa formativo que dirige en ESDESIGN.

¡Hola Romualdo! Nos gustaría empezar pidiéndote que nos contaras quién eres.

Soy un diseñador e ilustrador de Murcia, donde trabajo y resido actualmente. Estudié la carrera de Bellas Artes en Valencia, en la especialidad de Diseño Gráfico. Cuando terminé la carrera fui a trabajar a México como diseñador y profesor de diseño. Allí pasé desde entonces, de forma intermitente, 6 años de mi vida. Me apasiona lo que hago y busco siempre la manera de resolver los retos profesionales fiel a esa pasión.

Has realizado multitud de publicaciones y trabajado con clientes como Google, NY Times, BBVA o Movistar. Si te tuvieras que quedar con uno de tus trabajos, ¿cuál sería y por qué?

Aunque sea una respuesta muy trillada, no me quedaría con un trabajo únicamente, ya que cada uno de esos proyectos, y otros menos extraordinarios, me ha dejado algo valioso. Algunos han traído tras de sí clientes o proyectos y otros me han enseñado cosas sobre mi proceso de trabajo.

Me gustan especialmente los proyectos de diseño de iconografía y de infografía, pero disfruto mucho cualquier proyecto que pueda desarrollar con total libertad. Esto no siempre es posible, y cualquiera que se dedique al diseño o la ilustración lo sabe.

Romualdo Faura
Savia. Romualdo Faura.

¿Qué cualidades ha de tener un ilustrador/a para tener éxito dentro de la profesión?

La cualidad principal de un ilustrador o ilustradora es tener un estilo propio. Hacer tuya una manera de ver las cosas, de trabajar, de pensar o incluso de imitar. Eso no significa tener un estilo único, inimitable, nuevo, ni nada de eso; sino reconocerte en tu forma de ver y hacer. Yo solo veo un denominador común en los ilustradores de éxito, los que destacan. Es precisamente ese modo de ver, de hacer, de pensar, propio que tienen.

E insisto, no se trata de originalidad, ni novedad. Aunque tener una manera de hacer las cosas que es solo nuestra parezca una obviedad, no lo es tanto el hecho de diferenciarse y que los demás te distingan. Es bastante habitual ver ilustradores y diseñadores carentes de ese porte, cuyo trabajo no puede catalogarse como suyo propiamente, ya que podrían perfectamente intercambiarse unos por otros.

¿Qué tendencias crees que van a marcar el devenir de la profesión en los próximos años?

Por un lado, la especialización. Creo que los ilustradores se irán especializando más y más. Ahora mismo hay tanta oferta y tanta demanda, que unos y otros (clientes e ilustradores) tienen que ir acotando el espacio, delimitándolo cada vez más, para encontrarse fácilmente entre tanto barullo. En este momento ya vamos viendo como hay ilustradores que hacen trabajos para productos digitales únicamente, o para el mundo editorial. En los próximos años esto irá a más.

Y, por otro lado, poder dar vida a las ilustraciones. Esto es, la animación. El entorno digital demanda cada vez más movimiento y el ilustrador tenderá a ofrecer esta destreza por él mismo, sin tener que recurrir a un animador.

La cualidad principal de un ilustrador o ilustradora es tener un estilo propio. Hacer tuya una manera de ver las cosas, de trabajar, de pensar o incluso de imitar

Romualdo Faura
Romualdo Faura
Map

A la hora de diseñar el máster, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?

Sobre todo, responder a esta tendencia que comentaba antes, de ofrecer algo más en tu trabajo. En el máster tienen el mismo peso ilustración y animación, de manera que el alumno pueda resolver proyectos en estas dos áreas, de forma independiente o combinada. Luego, hemos tenido en cuenta el tipo de trabajo que se demanda en ambos campos y los módulos que conforman el máster buscan abarcar los restos que se le pueden plantear en el mundo laboral a un ilustrador o animador.

¿Qué es lo que más destacarías del máster?

Sin duda la calidad de los profesores. He tenido la suerte de poder escoger los perfiles que quería para cada uno de los módulos y la búsqueda fue a conciencia. Para la parte más teórica del máster, los profesores vienen del mundo universitario, de la Academia. Para los módulos de carácter más práctico, los profesores son profesionales activos especializados en ese tema.  Este creo que es el punto fuerte del máster, junto con la distribución equilibrada de materias de ilustración y animación.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?

Estudiar en ESDESIGN es una muy buena opción para aquellas personas que están trabajando por el carácter virtual que tiene. Pero sobre todo es muy buena opción para los que estén buscando una formación basada en la práctica e impartida por profesionales en activo y especializados en aquello que enseñan.

Muchas gracias, Romualdo. Nos ha encantado compartir este rato contigo y estamos convencidos que tus palabras servirán de gran ayuda a la comunidad ESDESIGNER :D

Comparte con tus amigos