La animación digital: explora las últimas tendencias y técnicas

La animación digital: explora las últimas tendencias y técnicas

Seguro que has oído hablar de la animación digital, y de que hay en nuestro país muchos profesionales muy buenos que trabajan en Hollywood y en las grandes factorías mundiales.

Autor: Ana Torres
Animación
21 de Agosto de 2019

Pues bien, la animación digital es la que se realiza a través de un ordenador, y no es otra cosa que la técnica utilizada para generar imágenes en movimiento, siendo la animación un proceso mediante el cual se otorga movimiento a objetos inanimados. 

Hablando de manera puramente técnica, básicamente la animación consiste en mostrar consecutivamente una secuencia de imágenes, y eso crea un efecto de movimiento que percibe y cree nuestro cerebro.

¿En qué consiste la animación digital?

En la mayoría de las formas y métodos de animación digital (usando un ordenador), el profesional crea la anatomía de un personaje de una forma muy simplificada, ya que así es más fácil animarla. Cuando se trata de personajes con dos piernas (o patas) o con cuatro, la mayoría de las partes de su cuerpo se corresponden con los huesos reales.

La animación con huesos también se usa para hacer otras cosas, como animar expresiones de la cara o cualquier otro objeto que no se mueva.

Cuando hablamos de animación 3D, cada fotograma tiene que renderizarse tras completar el modelo, y en el caso de las vectoriales 2D el renderizado mencionado es fundamental.

Ahora bien, ¿sabes qué tipos de animación digital existen?

Animación digital | ¿Qué es y qué tipos de animación existen?

¿Qué clases diferentes de animación digital podemos encontrar?

Como todo, la animación digital ha ido igualmente mejorando con el tiempo hasta encontrar las mejores formas de conseguir un producto final increíble. Por ese motivo, durante todo este tiempo han ido apareciendo formas diferentes de animar digitalmente.

Stop Motion

Esta técnica de animación que consiste en fingir el movimiento de objetos que no se mueven mediante imágenes fijas sucesivas. Por lo general, también se le llama animación fotograma a fotograma, y se usa para animar cualquier objeto.

Rotoscopia

El rotoscopio permite diseñar imágenes para películas de animación, tradicionalmente películas de dibujos animados, aunque puede usarse para efectos especiales. Cuando se usa en animación digital reemplaza fotogramas reales por dibujos «calcados» sobre cada fotograma.

Animación 3D

La animación en 3D es compleja, porque implica otros procesos como el diseño y modelado de la imagen. Lo que hace es deformar o mover los objetos en un modelo durante un tiempo, pero para ello, la secuencia debe ser diferente.

Animación digital | ¿Qué es y qué tipos de animación existen?

Pixilación

Es una variante del stop motion, con la salvedad de que lo que se usan son personas. Los actores se usan fotograma a fotograma en una película animada mientras mantienen una pose. Durante ese tiempo, se toman varios frames y cambiando ligeramente la pose antes del siguiente frame. Esta técnica la usó por primera vez Segundo de Chomón en la película El hotel eléctrico en 1905.

Motion Graphics

Consiste en crear la ilusión de movimiento usando imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Básicamente, podríamos decir que es la animación gráfica multimedia en movimiento.

Animación y realidad aumentada

La relación entre animación y realidad aumentada se da en muchos más casos de los que crees; precisamente, por la naturaleza y definición de ambas áreas. La animación es un procedimiento que consiste en crear una ilusión de movimiento a distintos tipos de imágenes y objetos estáticos. Se puede animar desde dibujos, para dar lugar a los populares dibujos animados, hasta objetos inanimados, a partir de fotografías.

Por su parte, la realidad aumentada, o RA, es una tecnología con la que, utilizando un teléfono móvil, se puede superponer elementos digitales, que no serán reales, sobre la visión real que tenemos del mundo que nos rodea. Se pueden situar sobre la visión de la realidad todo tipo de elementos, tanto estáticos como animados. Y es justo en este punto en el que entra en escena la animación. En general, se pueden crear animaciones para su inserción en la realidad aumentada, y precisamente por su movimiento, enriquecen dicha experiencia. 

La evolución de la animación digital

La historia de la animación digital, a diferencia de lo que muchos piensan, no se inició con películas como Toy Story. Antes ya habían aparecido muestras de dicha técnica en algunas películas; entre ellas, en algunas parte de la saga de Star Wars. Pero, incluso antes de eso ya se habían hecho varias pruebas y experimentos con gráficos por ordenador. Los primeros se remontan nada menos que a la década de los años 40 del siglo pasado, aunque no fue hasta los años 60 cuando empezaron los experimentos con el diseño digital centrado en la producción de arte. 

Ya en la década de los 70, hacia la mitad, surgieron los gráficos por ordenador en las películas de animación. Entonces, todavía aparecían 3D simple. No fue hasta los 90 cuando el 3D con realismo fotográfico hizo acto de aparición en el cine. Y fue entonces, en el año 1995, cuando se estrenó Toy Story, la que está considerada como primera película elaborada mediante animación en 3D, y el título que cambió la creación de animación digital. 

 

animación digital

 

Desde entonces hasta la época actual, la animación digital ha avanzado de manera exponencial. Lo ha hecho al mismo tiempo que avanzaba la tecnología que la hace posible. También internet, que ha servido como su apoyo y como un instrumento y medio para su popularización. Se ha extendido hasta tal punto que, casi todas las películas y cortometrajes de animación, se llevan a cabo a través de la animación digital. Sobre todo en 3D, aunque ya empiezan a asomarse a ella la realidad virtual y la aumentada; esto ha llevado a la práctica desaparición de la animación tradicional. 

Para crear animación digital se utilizan herramientas software específicas para capturar animación, así como para modelar en 3D. Gracias a ello, las películas y cortos de animación digital tienen una imagen y un movimiento cada vez más realistas. 

La animación visual

Cuando hablamos de animación visual, nos estamos refiriendo al proceso de desarrollo, modelado y creación de contenido multimedia, animado y con distintos efectos, para distintos sectores. Entre ellos, están el mundo de la publicidad y el del ocio y el entretenimiento digital. Pero, también, tiene aplicación en otras áreas, como la ciencia y la medicina. Y resulta un gran apoyo para el mundo educativo, en distintos niveles y materias. 

La animación visual suele acompañarse de efectos visuales, que se añaden cuando las imágenes ya están generadas en muchos casos. Es decir, primero se crea la animación, y después, cuando está lista, se añaden los efectos. Estos pueden servir para realzarlas, o para manipularlas.

Generalmente, la adición de efectos visuales a la animación se hace durante la fase conocida como postproducción, previa a la terminación de la animación visual. A diferencia de lo que sucede con los efectos especiales, que se incorporan a la animación cuando se está grabando, los efectos visuales se hacen, como hemos mencionado, con posterioridad a la grabación. Esto es, durante su edición y postproducción.

Como ves, existe una gran cantidad de formas de usar la animación digital, y es un campo en constante evolución y crecimiento. Si quieres conocer sus entresijos, solicita información de nuestro Máster en Ilustración y Animación.

Comparte con tus amigos