ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
08 de Enero de 2021

Todo diseñador, tanto aficionado como profesional, sabe lo importante que es contar con una buena cartera de fuentes gratuitas para incluir en sus diseños. Esto es algo que se transmite incluso a quienes cursan estudios superiores en diseño editorial y publicaciones digitales. Ya sea en el nombre de un logotipo, un lema que aparece en un diseño, o en cualquier tipo de texto que acompañe a las imágenes que le incorpore, las fuentes pueden marcar la diferencia.

Pero esto no solo sucede en diseños en los que es más importante el contenido gráfico que el texto. Si no que también sucede en cualquier creación digital en la que tenga más peso el texto, aunque lleve imágenes o ilustraciones. Por ejemplo, en libros, revistas y folletos informativos. El tipo de letra que se utiliza en ellos es también muy importante, y de él depende que un texto resulte más o menos atractivo a primera vista. También de la comodidad en su lectura. Esto no quiere decir que los mejores resultados se obtengan necesariamente con fuentes de pago. Las fuentes gratuitas, en muchos casos, son perfectas para conseguir el mejor de los resultados. Incluso para que tus diseños tengan un toque especial que los haga destacar. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes utilizar en tus creaciones.

Fuentes gratuitas serif clásicas

En la actualidad puedes descargar fuentes gratuitas serif de muchos tipos. Las más utilizadas, eso sí, siguen siendo las clásicas. Son un recurso habitual de periódicos y empresas editoriales, gracias a sus características, entre las que destaca su pequeño pie y sus trazos, que dan a las letras de este tipo un aspecto formal. También son muy apreciadas en logotipos a los que se quiere proporcionar un aire atemporal, así como en campañas de publicidad gráfica. Entre ellas destacan las siguientes:

Bitter

Se trata de un tipo de letra sencillo pensada para textos en los que hay palabras en varios idiomas y en los que se dan uniones de letras no habituales en castellano. Entre ellas las que se dan entre dos efes (ff), dos tés (tt) y una efe y una ele (fl). Está disponible con formato regular, negrita y cursiva.

 

Las 10 mejores fuentes gratuitas para dar un toque especial a tus diseños

 

Bodoni XT

Una de las fuentes gratuitas creadas para textos. Está especialmente pensada para los escritos en idiomas que vienen del latín. Su descarga incluye todo tipo de caracteres especiales habituales en dichos idiomas. Por su aspecto es especialmente adecuada para documentos oficiales, libros y periódicos.

Lora

El diseño de esta fuente, que puede descargarse aquí, está basado en las letras de caligrafía, aunque mantiene un aspecto muy profesional. Es compatible con textos en diversos idiomas, sobre todo derivados del latín, aunque también puede utilizarse con textos en cirílico y vietnamitas. Esto se debe a que incluye sus elementos especiales y glifos.

Merriweather

Entre las fuentes serif que te mostramos, esta es quizá una de las más indicadas para textos y diseños que vayan a visualizarse en pantallas. Tanto de ordenador como de smartphone o tablet. Esto se debe a su disponibilidad con varios grosores e incluso con distintos estilos. Incluso cuenta con una versión sin serifas (sans serif).

Playfair Display

De las fuentes gratuitas serif que hemos mencionado, la Playfair Display es la que tiene un aspecto más alegre. Es compatible con idiomas con origen latino, cirílico y vietnamita. Está disponible para descarga en seis estilos y es muy apreciada en titulares y portadas.

Fuentes gratuitas sans serif

Este tipo de fuentes se caracterizan porque sus caracteres no cuentan con serifas (remates). También se las llama fuentes de palo seco, pero a diferencia de lo que puede parecer por su nombre, su aspecto es moderno y elegante. Por eso se las suele utilizar en campañas de comunicación, tanto formales como informales, aunque más en las de este último tipo. Transmiten normalidad, tranquilidad y honestidad.

Bebas Neue

Para textos breves que han de ir en mayúsculas, esta fuente te resultará de gran utilidad. Sobre todo en titulares, portadas o integrados en imágenes. También en señales y signos que incorporen letras. Se puede descargar en cinco grosores distintos, lo que le aporta versatilidad.

Cabin

Esta fuente tiene un aspecto organizado, algo que consigue sobre todo porque el espacio que queda entre los caracteres cuando se usa es bastante uniforme. Pero también reducido, lo que da sensación de aprovechamiento. Al mismo tiempo, su lectura es fácil. Es compatible con idiomas basados en el latín y también con el vietnamita. Puedes conseguirla en ocho estilos diferentes.

Elaine Sans

Este fuente está desarrollada con diversos grosores. Por tanto se puede utilizar en gran variedad de proyectos. Soporta diversos idiomas y cuenta con ligaduras entre caracteres. Se puede obtener con nada menos que 18 estilos, lo que unido a sus distintos grosores lleva a que se pueda integrar en prácticamente cualquier tipo de diseño.

 

Las 10 mejores fuentes gratuitas para dar un toque especial a tus diseños

 

Noto Sans

Esta fuente destaca por la elegancia de sus líneas, que dan además la oportunidad de leer sus caracteres con facilidad. Estos quedan escritos con mucha claridad. De las fuentes mencionadas, es quizá la que es compatible con más idiomas. Además, su desarrollo gira en torno a aumentar el número de lenguas que soporta. Hasta ahora se puede obtener con soporte para lenguas latinas, griego, cirílico y vietnamita.

Oswald

Entre las fuentes gratuitas sans serif que estamos viendo, esta es la que ofrece un aspecto más condensado. Sus letras parecen apretarse ligeramente unas contra otras, pero sin provocar sensación de agobio ni de desorden. Por sus características está especialmente indicada para integrar texto en espacios reducidos. Es decir, permite insertar más letras en una línea, pero eso sí, sin dificultar ni un ápice su lectura.

Estas diez fuentes gratuitas son solo algunas de las que están disponibles sin coste. No solo para proyectos personales y particulares, también pueden utilizarse en diseños comerciales, lo que resta gastos a los proyectos que no cuenten con mucho presupuesto. Además, aportarán un toque distinto a todos tus diseños. Si quieres que tus creaciones se distingan del resto, pero no quieres invertir mucho dinero en fuentes, prueba con estas que te hemos presentado.