Fecha de inicio:
Mayo 2020

Metodología:
Online

Precio:
5.200

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales

La UNESCO introduce, en el año 2000, un nuevo concepto de Producto Cultural que engloba bienes y servicios, incluyendo en él museos, eventos, exposiciones, instalaciones, rutas, artes escénicas y muchos otros. 

 

Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos  y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.

La Maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance. 

En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos “instantes” de un patrimonio que nace, vive y muere. 

Por lo que respecta a la conceptualización, el equipo de profesores de esta Maestría ha desarrollado una metodología, de éxito contrastado, basada en cuatro puntos de vista o caminos para definir, concretar y formalizar proyectos: definición de los programas de necesidades, análisis de los referentes de éxito, definición de las ideas fuerza y el naming con subtítulos.  Esta metodología nos permite encontrar soluciones eficaces a problemas, difíciles de resolver si se analizan sólo desde una perspectiva o una disciplina aislada. 

Un buen análisis y un proceso de conceptualización adecuado nos permite afrontar con éxito el diseño de nuevos formatos de espacios y experiencias culturales, su relación con el territorio, el paisaje y la cultura para, finalmente, dar forma a nuevas experiencias de relación con el entorno, ya sea en espacios expositivos, museos convencionales, museos “open-air”, centros de interpretación, exposiciones, eventos, parques naturales, parques arqueológicos, rutas culturales, etc.

Profundizamos en la gestión del proyecto cultural, que contempla, entre otras, cuestiones como la planificación de las operaciones, la viabilidad económica y de mercado, así como las estrategias de comunicación y comercialización.

Finalmente, merece una especial atención el estudio del uso de la tecnología y de las distintas técnicas escenográficas, museográficas o contextualizadoras que, con la ayuda de un guion, muchas veces gamificado, nos ayudan a configurar, transmitir y compartir experiencias con el público más allá de los propios espacios culturales.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización.
  • Adquirir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto.
  • Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación.
  • Ofrecer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural.
  • Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante.
  • Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all.
  • Ofrecer los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos.

La maestría en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales se estructura partir de diez asignaturas que se integran en un proyecto transversal:

Conceptualización de espacios y experiencias culturales

El diseño de un producto, espacio o experiencia cultural parte de la conceptualización que consiste en formular y definir el problema, plantear los objetivos, realizar brainstorming de ideas para encontrar caminos de actuación y formalizarlos conceptualmente. En la asignatura desarrollamos la conceptualización a partir de cuatro puntos de vista: la definición del programa de necesidades, los análisis de los referentes de éxito, las concreción de las ideas fuerza que generan el proyecto y la subtitulación, punto de partida, escenografía, recorridos y complementos como caminos para definir conceptos. 

El objetivo de esta asignatura es enseñar a aplicar distintas técnicas creativas y metodologías de búsqueda de soluciones para definir la marca y las líneas del proyecto. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: 
• Concepto y tipologías de espacios culturales.
• Elementos de definición del proyecto e ideas fuerza.
• Fases y disciplinas del proyecto conceptual.
• Referentes y casos prácticos. 
  
Diseño de espacios culturales

Hoy en día el diseño de espacios culturales va muy ligado a la puesta en valor de recursos patrimoniales y culturales y al concepto de experiencia. Hablamos de espacios con contenidos abiertos e interactivos que permitan la participación y que comporten experiencias para el usuario. La relación entre continente, contenido y usuario nos conducirá a seleccionar la tipología de espacio cultural adecuado en cada caso. 

El objetivo de la asignatura es establecer una metodología que permita encontrar soluciones para cada variable y saber concretarlas formalmente con ayuda de las técnicas museográficas más adecuadas en cada caso. La asignatura se organiza en cuatro temáticas: 
• Centros de interpretación y exposiciones.
• Continente, contenido y usuario.
• Escenografía y museografía.
• Fases, ámbitos y elementos de diseño.

Diseño de rutas culturales. Rutas urbanas y temáticas

En las últimas décadas las rutas turístico-culturales se han convertido en uno de los recursos territoriales de mayor crecimiento. La finalidad de esta asignatura es analizar la ruta, como un espacio cultural desde una visión multidisciplinar, sistematizar y establecer distintas tipologías de rutas y abordar, desde el punto de vista de mercado turístico cultural, una metodología de diseño. 

Ponemos  especial énfasis en el proceso de diseño de rutas urbanas, que empieza en el trabajo de campo, sigue con la puesta en valor de distintos puntos de interés, con la creación del itinerario mediante storytelling, con las técnicas lúdicas y las herramientas digitales y para finalizar con su difusión mediante distintos canales.
 
Herramientas y tendencias en la cultura digital

La asignatura Patrimonio digital trata la relación entre patrimonio cultural y tecnología, profundizando en el análisis de las transformaciones que los instrumentos digitales provocan en las principales funciones del ámbito de la interpretación y  promoción patrimonial (poner en valor, difundir e interpretar el patrimonio cultural). 

Durante el curso se dan a conocer y estudian una amplia gama de herramientas y estrategias digitales, como las aplicaciones móviles, la realidad aumentada, las reconstrucciones virtuales, la gamificación, el crowdsourcing, los wearables, el escáner en 3D, etc. 

Estos aspectos se trabajan con un carácter muy práctico, a través de  diversos talleres en los que los alumnos  conocen y aprenden a utilizar herramientas digitales en formatos app y web. 
 
Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado

El contenido de esta asignatura muestra un conjunto de claves para enfocar de forma adecuada la gestión y diseño de un equipamiento o producto cultural. Tener en cuenta las características del comportamiento de los usuarios de productos culturales y analizar las estructuras de costes de las organizaciones, tiene que ayudar a visualizar la viabilidad de mercado y la viabilidad económica de los nuevos proyectos. Los nuevos gestores deben ser brillantes en la conceptualización de los diseños, pero también deben ser capaces de adecuar la gestión para el éxito.
 
Guión, storytelling y gamificación

El mediador cultural es el profesional que desarrolla su actividad de comunicación entre la puesta en valor de los elementos patrimoniales y culturales y la percepción de los usuarios. Se encarga de crear y gestionar propuestas y actividades lúdicas para proporcionar experiencias culturales  eficaces y satisfactorias teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. 

El objetivo de esta asignatura es analizar las actuales herramientas y estrategias de mediación cultural en los diversos espacios culturales (museos, centros de interpretación,  espacios culturales al aire libre...)  y realizar  una propuesta de mediación en formato proyecto.
Sin storytelling ningún espacio o experiencia cultural tendría alma. Sin un guión que estructure los contenidos, tratando de emocionar, de jugar y de sorprender, no conseguiríamos más que comunicar una serie de fríos datos que se olvidarían al finalizar la visita o la experiencia.
En esta asignatura desarrollamos la guionización de espacios y experiencias culturales tomando como coordenadas los mecanismos narrativos de la ficción. Porque aunque comuniquemos realidades, siempre conectaremos más con el visitante o el público si lo hacemos a través de una historia.
El objetivo de esta asignatura es enseñar a crear guiones expositivos, museológicos y experienciales. Paso a paso, desde la elaboración del primer briefing a la redacción de los textos finales. La asignatura se organiza en cuatro temáticas:
Del briefing a la sinopsis del guión expositivo, museológico o experiencial.
Las tres partes del guión. La estructura del discurso.
Gamificación y otras técnicas para generar emoción y empatía y mantener el interés en el discurso.
Introducción a la redacción de textos y de guiones audiovisuales y sus dos reglas básicas: la fidelidad al guión principal y la unidad temática. 

Diseño gráfico en espacios expositivos 

La asignatura trata de la relación entre el diseñador gráfico y el espacio. El diseñador gráfico de espacios expositivos se encarga de diseñar la marca,  la imagen corporativa y los elementos gráficos y de señalización que permitan desarrollar y construir todos los componentes que configuran el espacio cultural. 
Estos elementos van desde los signos corporativos (símbolo, logotipo y colores) hasta todos los soportes gráficos, digitales y físicos que sean necesarios para la total comunicación del discurso expositivo. Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que se realice del espacio cultural (publicidad y relaciones públicas) y su aceptación entre los usuarios, crearán la identidad de la empresa. 

La asignatura se organiza en cuatro temáticas: 
• Criterios teóricos y técnicos del diseño gráfico en espacios expositivos.
• Tipologías de elementos y textos en espacios expositivos.
• Diseño de marca y corporativo.
• Diseño inclusivo y gráfica táctil.
 
Comunicación online y marketing de contenidos

La asignatura está concebida para proveer de herramientas orientadas al análisis y desarrollo de proyectos digitales en los ámbitos de los espacios y experiencias culturales,  el patrimonio y el turismo. 

Los contenidos se centrarán en los conceptos de dinamización de la comunicación online, diseño del Social Media Plans, Community Management, Marketing de contenidos o campañas de publicidad 2.0. 

En esta asignatura los estudiantes verán en profundidad la relación entre la sociedad actual y los distintos ámbitos de comunicación online, su medición, su impacto en las comunidades virtuales y nuevas maneras de gestión y creación de propuestas innovadoras online según los objetivos y públicos de cada proyecto.       
 
 
Estrategias de creación, difusión y dinamización de contenidos low cost 

La asignatura pretende dar a conocer la variedad de formatos que existen hoy en día para lanzar una experiencia en el mercado cultural mediante estrategias de comunicación online y offline. Los bloques temáticos de la asignatura se estructuran de la siguiente manera. En primer lugar se analiza cómo innovar a la hora de crear contenidos de comunicación. En el segundo bloque se presentan los nuevos formatos  y herramientas digitales ágiles y sencillas. En el tercer bloque se pone énfasis en cómo ser creativos a la hora de difundir el contenido en vivo: live content y live streaming. Y el último bloque dedicamos a analizar las experiencias comunicativas offline de distintas instituciones culturales mediante análisis de casos. Hoy en día, una estrategia de comunicación ha de tener una perspectiva 360º y ser omnicanal, pensando en la variedad de públicos y en las particularidades de cada canal. 
 
 
Comunicación y habilidades para exponer

La presentación de proyectos de diseño de espacios y experiencias culturales cuenta con herramientas digitales que permiten nuevas maneras de expresar ideas y contenidos. La asignatura plantea, analiza y experimenta nuevas formas comunicativas, a partir de instrumentos digitales, para conectar y transmitir al receptor, la idea, el concepto, el contenido el desarrollo y la formalización de un proyecto. El objetivo es comunicar con eficacia el proyecto a partir del conocimiento de las teorías de la comunicación, tanto desde los códigos abstractos y simbólicos, como desde los códigos audiovisuales sensoriales, con el fin de aplicar con eficacia las herramientas digitales basadas en la conexión con el receptor, tanto presencial, virtual o inmersiva, a partir de códigos y expresiones sensoriales.

La asignatura se organiza en cuatro temáticas: la primera trata de las Teorías de la comunicación, la segunda del Proceso de recepción de los códigos sensoriales, la tercera de Herramientas digitales y la cuarta de las Fases, procesos y formas de comunicación de un proyecto. En todas ellas se tratarán casos prácticos.
 
Trabajo Final de Maestría

l Proyecto Final de Maestría engloba todo el aprendizaje que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo del maestría en sus distintas asignaturas. Consistirá en desarrollar un Producto Cultural, a ser posible en su lugar de origen, a partir de un análisis de necesidades y el planteamiento de unas ideas fuerza que permitan el desarrollo y la formalización del producto.

Talleres: 
 
Inclusión y accesibilidad 

Tema complementario, que consideramos imprescindible hoy en día en todo lo referente al diseño de productos turístico culturales.
 
Sostenibilidad
Concepto que incorpora el control económico del proyecto del producto y muy vinculado a los primeros planteamientos del plan director.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Conceptualización de espacios y experiencias culturales 5
Diseño de espacios y experiencias culturales 5
Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado 5
Guion, storytelling y gamificación 5
Diseño gráfico en espacios expositivos 5
Diseño de rutas culturales. Rutas urbanas y temáticas 5
Herramientas y tendencias en la cultura digital 5
Comunicación online y marketing de contenidos 5
Diseño basado en la experiencia del usuario 5
Comunicación y habilidades para exponer 5
Trabajo Final de Máster 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados superiores en Diseño
  • Arquitectos
  • Arquitectos técnicos
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Historia
  • Humanidades Digitales
  • Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones
  • Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural
  • Profesionales del turismo y el ocio

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la VIU, obtendrán el título VIU (Universidad Internaciona de Valencia). Para poder obtener la titulación de VIU es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Departamentos de gestión cultural
  • Consultoría cultural
  • Guías y mediadores turísticos
  • Empresas de turismo con departamento de diseño de producto
  • Destination Management Organizations (DMO)
  • Empresas de diseño y gestión de eventos
  • Museografía
  • Escenografía
  • Humanidades digitales
  • Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales
Joan Sibina - Director de Programa

Joan Sibina - Director de Programa

-

Perfil profesional

Joan Sibina es arquitecto y museógrafo, especializado en arquitectura efímera, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías.

Experiencia

Ex Director de Arte de TV3, Creador y autor del Club Súper3, programa de televisión con más de un millón de socios. CEO y Director de JOANSIBINA & partners, estudio de arquitectura de la comunicación, especializado en proyectos de museografía, arquitectura efímera, comunicación audiovisual interactiva, accesible, inclusiva y sostenible. Ha recibido numerosos premios nominaciones nacionales e internacionales entre los cuales los más significativos son: 3 LAUS de Oro del FAD Fomento de las Artes Decorativas (ES), 7 LAUS de bronce del FAD (ES), 2 Awards de bronce del BDA Broadcasting designers association (EEUU), 1 Trofeo Europeo del EDA European Art Directors (UE), 1er Premio IMPACT de IFEMA, por el estand de Televisión de Cataluña (ES), 1er Premio del Concurso Nacional de Ideas de Arquitectura, para el Nuevo ayuntamiento Badalona (ES) y 1er Premio de diseño, Medalla de Oro, por el Pabellón de la Unión de Emiratos Árabes, en la Expo mundial de Zaragoza 2008, otorgado por el Bureau Internacional de Exposiciones (UE).

Docencia

Ha simultaneado 40 años de profesión con la docencia en diversas Universidades y Centros de Diseño y Comunicación de España destacando: Escuela de Diseño y Arte, Escuela Superior de Cine y Animación de Cataluña, Escuela Superior de Diseño, Instituto del Teatro de Cataluña, Universidad Autónoma de Bellaterra, Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Vic.
Dra. Irina Grevtsova - Directora de Programa

Dra. Irina Grevtsova - Directora de Programa

-

Perfil profesional

Es profesora e investigadora del grupo el Grupo de Investigación en Turismo, Cultura y Territorio en Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT), de la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral, con calificación Cum Laude, ha desarrollado una metodología accesible e inclusiva de diseño de aplicaciones móviles de carácter turístico-educativo para destinos urbanos.

Experiencia

Desarrolla trabajos vinculados con museos y empresas de gestión cultural en temas de TIC, turismo accesible e inclusión. Sus líneas de investigación se centran en los temas de análisis del mercado de las apps turísticas, herramientas de wayfinding urbano y desarrollo de productos turísticos en la Era Digital, de los cuales se han derivado numeradas publicaciones en España y en Europa, además de la participación en distintos congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2012 desarrolla el blog Digital Heritage, sobre difusión del patrimonio digital, que tiene más de 500 suscriptores (www.irinagrevtsova.com).

Docencia

Colabora con distintas universidades: CETT-UB, Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña y Universidad de VIC, impartiendo clases en grado y másteres sobre Diseño de los productos turístico culturales, Mediación Cultural y Patrimonio Digital en inglés y en castellano. También imparte talleres prácticos sobre diseño de rutas culturales en formatos digitales.

Formación

Es licenciada en Arquitectura, por la Universidad de Arquitectura de Moscú y es doctora por la Universidad de Barcelona. En los últimos 5 años ha realizado distintas estancias de investigación y docencia, entre las cuales destacan la estancia Visiting researcher en el museo Estatal de Artes de Pushkin (2014) y la movilidad de personal para docencia dentro del programa ERASMUS+ en Inholland University of Applied Sciences (2017).
Lluis Pujol Marco

Lluis Pujol Marco

-

Perfil profesional

Experto en planificación estratégica y desarrollo turístico de productos y de destinos turísticos. Diseño, viabilidad económica y de mercado y gestión de Negocios Turísticos. Desarrollo de entidades de gestión público-privada. Diseño y gestión de Clubs de Producto Turístico. Especialización en Turismo Cultural y Gastronómico.

Experiencia

28 años de experiencia labores de consultoría, gestión, dirección y expansión de proyectos en el ámbito turístico y ocio tanto para sector público como privado. Ha participado y dirigido en más de 50 proyectos de consultoría turística a nivel nacional e internacional. Después de una primera época profesional centrada en la consultoría y la docencia en el ámbito del turismo, ha centrado su actividad en el diseño y en la gestión de nuevos negocios turísticos. En la actualidad es Gerente del Club de producto Gastronómico Saborea España (desde 2011) y socio fundador de Opera Samfaina (espacio gastronómico).

Docencia

Durante su carrera profesional ha diseñado e impartido numerosos programas formativos. Destacan los trabajos con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, Federación Española de Municipios y Provincias, Unión Europea y numerosas administraciones públicas españolas. Ha colaborado con numerosas entidades de formación, destacando ESADE, CETT, la Escuela de Organización Industrial, Escuela Oficial de Turismo y SEGITUR. Ha formado parte del comité organizador de numerosas jornadas, congresos y simposiums

Formación

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Barcelona. Diplomado en Dirección de Marketing. Escuela de Alta Dirección y Administración, EADA. Profesor Homologado de la Escuela de Organización Industrial
Daniel Zapater

Daniel Zapater

-

Perfil profesional

Gestor cultural, Community manager y Bloggero.

Experiencia

Gestor cultural y community manager en la empresa de comunicación cultural Iuris.doc. Desde el año 2011 ha colaborado en números proyectos sobre comunicación y marketing digital en museos e instituciones culturales como MACBA, Fundación Joan Miró, Museo del Diseño de Barcelona, Museo del Ferrocarril de Cataluña, etc. Sus principales líneas de trabajo se centran en el desarrollo de contenidos web y blog (entrevistas, bloggers, artículos de reflexión, noticias), estudio y creación de informes de accesibilidad, usabilidad, posicionamiento y campañas de publicidad 2.0. Bloggero del “Mosaicsdecultura”, que presenta y analiza todas las novedades vinculadas a museos, exposiciones, propuestas y recursos online de aplicación en la cultura.

Docencia

Imparte clases en el máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Barcelona. Docente de talleres, seminarios y tutorías en la Escuela de Mujeres Emprendedoras de Barcelona Activa.

Formación

Licenciado en historia. Postgrado en Conservación y Gestión de Bienes arqueológicos, históricos y artísticos en la Università degli studi di Siena. El año 2011 finalizó el máster en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad de Barcelona.
Julia Deporras

Julia Deporras

-

Perfil profesional

Diseñadora gráfica, directora de arte y escenógrafa.

Experiencia

CEO y directora de Julia Deporras, estudio de diseño gráfico y escenografía. Conceptualización y dirección de arte de espacios expositivos y módulos interactivos, diseño gráfico de exposiciones e Identidad visual (diseño de logotipos, maquetación de proyectos, libros de estilo, infografías e ilustraciones) en la empresa Expografic. Responsable de la ambientación y el diseño gráfico en programas de Televisión de Cataluña como: Ànima, No me la puc treure del cap, Banda Ampla, 9a Festa dels Súpers, Una Altra Cosa, La nit al dia, Majoria Absoluta, Fent Amics y La cosa nostra. Diseño gráfico de numerosos proyectos museográficos como el Gaudí Centre de Reus, El paper de la Imprenta de Capellades o el museo de la Estampación de Premià de Mar, en el estudio de arquitectura audiovisual de Joan Sibina. Tematización y diseño gráfico en hoteles y restaurantes del Parque temático de Portaventura de Tarragona. Escenografías y dirección artística de obras de teatro y cortometrajes.

Formación

Diseño Gráfico en la Escuela Taller d’Art de la Llotja de Barcelona, Estudios de Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Escenografía en el Instituto del Teatro de la Universidad Autónoma de Barcelona, Tipografías s XXI, Corporativa , Editorial Packaging y Publicitaria en Bauertypes y Adobe Certified Expert en FAD.
Montse Casas

Montse Casas

-

Perfil profesional

Profesora de Comunicación en la UVIC-UCC, impartiendo materias de televisión y multimedia. Productora de televisión en TVC i co-dirección de contenidos en D’Ocon Films para RTVE. Regulación, derechos de la infancia y jóvenes, formación en comunicación y trasformación digital.

Experiencia

Profesional de Producción de Televisión de Catalunya (1990-1999). Adjunta de Dirección de Contenidos Infantiles en Televisión Española en co-producción con la productora de animación D’Ocon Films (1999-2000), para el Proyecto TPH Club. Coordinadora de contenidos del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (2001-2006). Responsable de prácticas profesionales del 2004 al 2006 en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual desde 2008 hasta 2011 en la UVic-UCC. Directora de la Unidad de Igualdad del 2013 al 2016 UVic-UCC. Desde el 2015 trabaja en la transformación social de la revolución digital, en nuevos formatos, nuevas expresiones y nuevas accesibilidades. Dirige la E-week, semana digital en la UVIC-UCC desde 2015. Ha sido miembro colaborador del CAC, Consell Audiovisual de Catalunya, formando parte de las comisiones de trabajo del Fórum de Personas Usuarias del Audiovisual desde 2003:

Docencia

Profesora de la Universitat de Vic – UCC des de 2003 hasta hoy. Ha dirigido Proyectos de Final de Grado a la UVic-UCC Imparte docencia de Comunicación y Multimedia en Facultades de Empresa y Comunicación y en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UVic-UCC

Formación

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB el 1984. Doctorante en Comunicación por la UAB el 1988. Master en Producción Y Realización de Video y Televisión Profesional 1990-1991 por la UPF Suficiencia investigadora des del 1989.
Josep Penya

Josep Penya

-

Perfil profesional

Guionista especializado en contenidos culturales y divulgativos. Compagina la TV con la guionización de museos, exposiciones y otros productos culturales.

Experiencia

Ha conceptualizado y escrito guiones museológicos, expositivos, experienciales, audiovisuales e interactivos, online y offline. Destaca su participación en: Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; Parque Arqueológico Minas de Gavá; Centro de Interpretación del Volcán Capelinhos; Museo Vestidos Papel de Mollerussa; Castillo de Castellar; Museo Aman para la civilización del agua en Marruecos y Mapping de la Catedral de Santiago de Compostela 2012. También ha guionizado contenidos para exposiciones internacionales y universales: pabellones de Andorra y Arabia Saudí, en Expo Zaragoza 2008, pabellón de Ecuador, en Expo Milano 2015, y pabellón de la Movilidad, en Expo Dubai 2020. Y ha sido guionista y editor de guiones en distintas series de animación y programas infantiles de televisión, creando formatos y personajes: Rovelló/Scruff, Asha, TPH Club, Barrio Sésamo, Lunnis y Club Clan, entre otros.

Docencia

Profesor de dos seminarios sobre guion en la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMT). Ponente en la Segunda Conferencia Mundial de Guionistas (WCOS 2012).

Formación

Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Curso de especialización en Escritura Audiovisual, Institut del Cinema Català (ICIC).
Pilar Delgado

Pilar Delgado

-

Perfil profesional

Experta en la creación de contenidos y en el uso de la comunicación en instituciones culturales, especialmente a través de redes sociales. Autora del blog de comunicación cultural y arte contemporáneo “El Dado del Arte”.

Experiencia

Actualmente es la responsable de Comunicación de Casa Vicens Gaudí (la primera casa de Antoni Gaudí) y previamente durante más de tres años fue Social Media Strategist & Influencer Manager en Casa Batlló. Ha trabajado en numerosos proyectos de consultoría cultural, comisariado de exposiciones, prensa cultural y creación de contenidos. En el año 2006 abrió su blog “El Dado del Arte” llegando a ser un medio de referencia en la difusión del arte contemporáneo. En 2017 incorporó al blog la sección “Growth Hacking Museum”, un área dónde analiza el uso de las nuevas tecnologías en los museos. Es ponente habitual en congresos sobre arte y redes sociales, blogs culturales, comunicación y creatividad.

Docencia

Comenzó a impartir clases de comunicación cultural en el año 2010 en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Desde entonces ha compaginado la docencia online en el centro cultural Ártica donde es profesora desde 2011 en diversos cursos con la docencia en diferentes universidades como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Internacional de Cataluña y la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT). También ha impartido sesiones y talleres de comunicación cultural para la Generalitat de Cataluña o la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra.

Formación

Licenciada en Historia del Arte, amplió su formación con un máster en Comunicación cultural y un máster en Marketing Digital. Posee el título de Auxiliar de Arterapia y en 2017 finalizo un Posgrado en Growth Hacking.