cuanto-vale-registrar-una-marca-1.jpg

¿Cuánto vale registrar una marca y cuáles son los pasos a seguir?

Antes de abrir una empresa, por ejemplo un estudio de diseño de moda, es aconsejable, e incluso necesario para evitar problemas, registrar una marca que corresponda con el nombre de la compañía o los productos.

Autor: Antonio Ruiz
Design management
1 de Octubre de 2020

Antes de abrir una empresa, por ejemplo un estudio de diseño de moda, es aconsejable, e incluso necesario para evitar problemas, registrar una marca que corresponda con el nombre de la compañía o los productos. También, antes de que una empresa cree una nueva gama de productos, o un producto nuevo que precisaría una marca adicional. Como bien saben los expertos en gestión de diseño o creación de marcas, de esta manera no solo te aseguras de que no hay nadie que la esté usando en el mismo territorio para el que la has registrado. O en el mismo sector en el que funcionará la empresa o el producto. También evitarás problemas derivados del uso de una marca que ya esté registrada por parte de otra empresa. O que otros puedan usar la marca después de ti, registrarla y causarte dolores de cabeza.

Registrar una marca es un proceso para el que hay que seguir varios pasos y realizar una serie de trámites; también hay que pagar unas tasas para poder hacerlo. No se trata de un proceso muy complicado, aunque sí puede resultar algo tediosos y farragoso. También, si no se conoce bien el orden de los pasos a seguir, puedes cometer errores. Para que evites cualquier problema al hacerlo, te mostramos los pasos que debes seguir para registrar una marca.

Pasos previos antes de registrar una marca

Antes de registrar una marca, y una vez elegido el nombre para la misma, hay que dar diversos pasos. El primero es elegir más de un nombre, por si el que quieres registrar como marca ya está registrado en el territorio o actividad. Después, hay que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si estás en una localidad que cuente con una oficina física de esta agencia, puedes hacer todos los trámites de manera presencial. Si no lo estás y no puedes o quieres desplazarte a ella, puedes realizarlos de manera telemática. Para ello tienes que seguir los pasos que marca la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Pero, antes de acudir a ella, es necesario comprobar si la marca está registrada. Puedes hacerlo de manera telemática a través de las Bases de datos de marcas y nombres comerciales. En ellas, podrás comprobar si tu marca está disponible tanto a nivel nacional como internacional. Esto puede ser útil, en caso de que quieras utilizarla fuera de España tanto ahora como en el futuro.

Si una vez realizada la búsqueda en la base de datos denominada ‘Localizador de marcas’ de esta página no encuentras el nombre de la marca registrada dentro de España, o bien no lo está para la actividad o sector en el que quieres que se encuadre la empresa, es probable que puedas registrarla.

Solicitud del registro de marca

Para registrar una marca de forma presencial es necesario que rellenes un impreso de solicitud de su registro, que puedes descargar de la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez cumplimentado el impreso, debes presentarlo en la oficina y pagar las tasas correspondientes. Su cuantía no es muy elevada, como veremos más adelante.

 

cuanto vale registrar una marca y cuales son los pasos a seguir

 

Si no puedes o no quieres desplazarte a una oficina de la OEPM, puedes realizar la solicitud de registro a través de Internet. Para ello, accede en primer lugar a su página principal. Una vez en ella, haz clic en la flecha a la izquierda de ‘Trámites para signos distintivos’, y repite la operación en el enlace ‘Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales’. Para continuar, haz lo mismo en ‘Solicitud de marca o nombre comercial’.

Tras pulsar el botón ‘Aceptar’ en los apartados ‘Nota Aclaratoria’ y ‘Nueva presentación’, introduce tus datos personales en el formulario que aparece. Selecciona también tu país de residencia, y el país en el que estará la maca. Anota también tu dirección, email y teléfono, y el medio a través del cual quieres recibir las notificaciones.

En este punto, tienes que elegir el tipo de marca a registrar, que puede consistir en un nombre, un logo, un nombre y logo, etc. Si no tienes claro de qué tipo es, consulta los tipos de marcas disponibles en el mismo formulario y selecciona la que corresponda con el tuyo. Después toca indicar el tipo de marca, es decir, elegir de qué clase se trata. Es muy probable que no conozcas la clasificación de marcas, por lo que aunque creas que la sabes, consulta antes la denominada Clasificación de Niza. Esta relación tiene todos los tipos de clase listados con su número de identificación correspondiente.

Tras pulsar ‘Aceptar’ y ‘Continuar’, revisa los datos que has insertado para la solicitud de la marca, y descarga el PDF creado a partir de ellos. Prácticamente has terminado; solo te queda pagar las tasas correspondientes por el medio de pago deseado, y descargar el justificante de solicitud de registro. El registro de marca tardará unos 6 meses en aprobarse, así que deberás tener paciencia.

Cuánto cuesta registrar una marca en España

Las tasas de pago del registro de una marca en España no son muy elevadas. Además, si la solicitud de registro se hace por vía telemática, son más económicas. En concreto, el registro de una marca por Internet cuesta poco más de 125 euros. Si lo haces de manera presencial en una oficina cuesta algo más de dinero, aunque tampoco mucho: sobre unos 20 euros más. Eso, para la solicitud de registro de una sola marca principal, o de primera clase. Si quieres registrar una o varias marcas secundarias, de segunda clase, deberás añadir a este precio algo más de 80 euros por cada una.

 

cuanto vale registrar una marca y cuales son los pasos a seguir

 

Los precios de registro de una marca, eso sí, varían prácticamente todos los años. Los vigentes en cada momento están disponibles para consultar en la web de la OEPM.

Como verás, registrar una marca no es un proceso complicado, aunque sí algo largo. Tampoco es un trámite excesivamente costoso, por lo que está al alcance de la mayoría de personas que quieran abrir una empresa o lanzar un nuevo producto. Solo necesitas reunir la cantidad necesaria, contar con una conexión a Internet, y dar los pasos que te hemos mostrado.

Comparte con tus amigos