ES TENDENCIA: Restauración

ES TENDENCIA: Miquel Àngel Julià Hierro nos enseña las nuevas tendencias en interiorismo de restauración

El autor propone desarrollar nuevos modelos de negocio y una buena estrategia previa al diseño para poder innovar.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
18 de Mayo de 2022
ES TENDENCIA: interiorismo aplicado a la restauración

Descarga aquí el monográfico

Miquel Àngel Julià Hierro, docente del Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design  de ESDESIGN, es especialista en workplace, retail, branding corporativo y Concept Architect. Desde hace más de veinte años conceptualiza y diseña espacios, productos y servicios para marcas a través de la innovación: desde la primera idea hasta el seguimiento de todas las fases del proyecto, el acompañamiento de la construcción y la dinamización posterior.

 Es socio-director de estrategia y diseño en Grup Idea, vicepresidente del Retail Design Institute SpainCurator de la comunidad The Next y coordinador del Grup de Treball Retail i Innovació de la Demarcació de Barcelona del Collegi d’Arquitectes de Catalunya.

En su monográfico Tendencias en restaurantes. Interiorismo aplicado en restauración, el arquitecto de profesión, centra su trabajo en las modas que nos acortan las distancias alrededor del mundo gastronómico. Miquel Àngel Julià expone tres claves para entender como acortar las distancias entre la cocina y el mundo digital.

Tendencias en interiorismo de restauración

Algunas de las tendencias que podemos apreciar en interiorismo de restauración, ya lo eran antes de la pandemia. Otras han llegado después y derivan de lo vivido durante ella, o responden a las necesidades y gustos de los clientes de restauración. Tanto actuales como futuras. En cualquier caso, todas impactarán en cualquier aspecto del interiorismo y el diseño de un restaurante. 

Una de estas tendencias es el diseño basado en experiencias, o diseño experiencial. Es el que se caracteriza por utilizar texturas, sonido, vídeo, aromas y arte para la creación del espacio de restauración. Su fin es generar atracción a través de los sentidos de los comensales

La vegetación en el interior del restaurante, con abundancia de plantas y flores, es también tendencia en interiorismo de restauración. Su objetivo es hacer sentir a los clientes del espacio que están en un jardín en el exterior.  El uso de materiales y colorido relacionado con la naturaleza en el mobiliario y el resto de aspectos decorativos fomentará ese tipo de sensaciones. 

Por otra parte, los establecimientos de restauración deben adaptar su interiorismo para que sus clientes se sientan cómodos y seguros. Ahora se buscan espacios amplios y con separación entre grupos de comensales. Nada de espacios abigarrados con mesas y sillas juntas. La tendencia va hacia mesas más grandes, con mayor separación entre sillas, y espacios más despejados. 

Esto lleva también a que los comensales quieran estar en contacto, a ser posible, únicamente con su grupo. Por eso hay cada vez más tendencia al desarrollo de áreas privadas y reservados. Lo mismo sucede con el uso de texturas en las paredes, con superposiciones y mezclas de distintos acabados. Eso sí, la mayoría de texturas que se utilizan para ello son de limpieza fácil. En cuanto a los colores, se buscan los cálidos: rojo, naranja, teja y marrón.

Branding e interiorismo de restauración

Centrándose en la innovación en gastronomía podemos hablar de elBulli, una clave de futuro y tendencia, cuando Ferran y Albert Adrià cambiaron de manera drástica el mundo de la cocina. Diez años después del cierre de elBulli, las puertas de Bulli1846 abrirán como periodo de prueba en 2022. Un nuevo formato de restaurante íntimo para un máximo de 150 personas que a través del método Design Thinking, se sitúa al comensal en el centro de la experiencia.

El branding de un establecimiento de restauración debe abarcarlo todo. Desde el diseño de sus elementos de marketing hasta la carta de su comida y bebida. Y por supuesto, el interiorismo debe también estar enmarcado en su branding. Ese concepto hace referencia al proceso de construcción y creación de una marca. 

Para conseguirlo, los especialistas en branding e interiorismo de restauración se encargan de la gestión y administración, de manera estratégica, de todos los activos que están relacionados con el nombre y logo identificadores de la marca o empresa. En este caso, los del establecimiento de restauración. Eso incluye, por supuesto, su interior. Y lleva a que su interiorismo tenga que tener en cuenta, entre otros aspectos, la tipografía elegida para el branding. También su paleta de colores o su logo. Todo ello debe quedar reflejado en su decoración de interiores. 

Tendencias e innovación en interiorismo de restauración

Las necesidades a la hora de crear o renovar el interior de un restaurante se han ido marcando a medida que los consumidores han innovado en sus hábitos diarios. La pandemia ha causado además una transformación y crecimiento que han ayudado a mejorar y digitalizar la gastronomía.

Miquel Àngel Julià Hierro define así el Food Design como una fusión entre la gastronomía y el diseño, sin una necesidad de tener conocimientos culinarios. Un ejemplo de ello es la impresión de alimentos en 3D, donde unas simples recetas se han transformado en datos que se pueden transmitir a distancia e imprimir y que nos dejan alimentos en 3D que sirven como creatividad para los propios chefs.

Entre las principales innovaciones que ha originado la integración de la tecnología en el interiorismo de estos espacios está la omnipresencia de los códigos QR. Estos han sustituido a las cartas, lo que hace que tengan que integrarse de manera que no parezcan pegotes en mesas, sillas, paredes y todo tipo de espacios a la vista de los comensales. Pero sobre todo, en el vestido de las mesas.

Estas, en la actualidad, requieren estar vestidas con textiles duraderos y que se puedan lavar con facilidad a temperaturas elevadas para que queden desinfectados. Por eso se tiende cada vez más al uso de tejidos naturales, como los fabricados en algodón y lino. Los materiales sintéticos, por tanto, reducen cada vez más su presencia en el interiorismo de restauración. 

 

INFOGRAFIA RESTAURANTES

 

Interiorismo para restauración: Redondea la experiencia

Para que el interiorismo para restauración quede redondo, además de cuidar su diseño, decoración y disposición de mesas y otros elementos, también es necesario cuidar otros aspectos. Ya hemos visto la importancia de vestir adecuadamente la mesa. Pero también es importante para que la experiencia sea perfecta contar con lo último en menaje y vajilla. En este último caso, una tendencia que ya se ha convertido en un clásico es hacer que todas las piezas de la vajilla de un establecimiento de restauración guarden una armonía perfecta entre ellas. De esta manera, el diseño y presentación de la mesa de cara a los clientes será la mejor posible. 

No obstante, dentro de las tendencias que permiten redondear la experiencia en este tipo de establecimientos está la combinación de formas y materiales en vajilla. Así, para la presentación de platos se usan modelos de grandes dimensiones y forma irregular o cuadrada, combinados con otros con formas curvas y redondeadas. En cuanto a la mezcla de materiales, se tiende a la combinación de vidrio con porcelana. 

Además, también hay que tener en cuenta que los métodos creativos para diseñar espacios y objetos, pueden ser los mismos, y tal como cuenta Juli Capella y que el autor menciona en el monográfico, los objetos puede ser considerados “Arquitecturas Diminutas”. 

Por ello, da a conocer el restaurante Jaleo by José Andrés, situado en Disney Springs, proyectado por Juli Capella, el cual cuenta como diseñó “un espacio donde disfrutar de la comida en un escenario original y único, este ha sido nuestro objetivo: entretener al comensal mientras disfruta de una buena comida para hacer de su estancia en Jaleo una experiencia inolvidable. El concepto principal del diseño interior ha sido ofrecer “un tapeo”, es decir una degustación de muchos pequeños bocados, con formas, colores, sillas, lámparas, imágenes, en concordancia con un menú típico español. El Jaleo de Disney Springs, se basa en la iconografía de España, y expresa el alma vitalista de su chef, José Andrés. La forma arquitectónica del edificio se inspira en una alcachofa, una de las hortalizas originarias del Mediterráneo más populares en España, tierra de sabrosas verduras y frutas.”

Por tanto podemos decir a su vez, con ejemplos como este, que el diseño es una de las mejores herramientas de comunicación, pues jugando con todas las escalas, permite conectar y explicar culturas.

Ventajas de contar con un buen diseño interior en restauración

Los establecimientos de restauración que cuenten con un buen diseño interior ofrecen no pocas ventajas a sus propietarios. Para empezar, lograrán transmitir sensación de amplitud, seguridad y limpieza a sus clientes, algo que en los tiempos que corren muchos buscan. Además, conseguirán que sean atractivos y agradables.

Los clientes se sentirán a gusto mientras comen en ellos, y también percibirán una sensación de modernidad y preocupación por estar a la vanguardia en cuanto a tendencia. Eso sí, sin perder su esencia, lo que se conseguirá gracias a la colaboración de los expertos en branding encargados del proceso de creación de identidad e imagen del establecimiento. Con su ayuda se conseguirá además que los interiores del restaurante ayuden a fijar su imagen de marca

Como resultado de un buen proceso de interiorismo, que tiene que ir además acompañado de unos platos que resulten atractivos para los clientes, y estén bien elaborados, se conseguirá fidelizar a estos. No solo esto: también los recomendarán. 

Ideas y ejemplos de interiorismo en restauración

Entre los ejemplos más destacados de interiorismo en restauración está el del Restaurante Ixi'im, en México (Chocholá). Ganó en 2018 el Premio Mundial Prix Versalles, y se construyó en el espacio de una fábrica de tejidos antigua a partir del esqueleto de su edificio. Ofrece varios comedores privados separados del principal, y cuenta con un diseño diáfano con elementos decorativos tradicionales de México. Aprovecha al máximo la luz del día, y su iluminación nocturna es suave y acogedora. 

El aeropuerto de Newark cuenta con un espacio de restauración que destaca por su interiorismo: Classified. Es exclusivamente para clientes de United, y destaca tanto por la comodidad de sus asientos como por la integración en la mesa de pantallas con conexión a la Red. También destaca su iluminación, centrada en la claridad. Su techo se desarrolla en torno a un elemento central ovalado, con lámparas metálicas distribuidas por su superficie. 

Un tercer ejemplo de espacio de restauración con un interiorismo que destaca por su cuidado es el Amazónico, en Londres. Su interior está totalmente inspirado en la selva del Amazonas y combina una vegetación muy exuberante y mobiliario moderno y fabricado en madera natural para que se integre en la vegetación.

Comparte con tus amigos