Fakedoor: prueba así tus mejores ideas de UX

Fakedoor: prueba así tus mejores ideas de UX

Cualquier profesional del diseño web o de aplicaciones para Android o iOS, o de páginas web, ha escuchado hablar alguna vez del concepto de Mínimo Producto Viable, o MVP. 

Autor: Marta García
Diseño web
23 de Agosto de 2022

Quienes estén estudiando cualquiera de estas dos disciplinas a nivel superior, como sucede con el Máster Online en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI de ESDESIGN, lo conoce también en cuanto llega a cierto nivel.

Para su desarrollo se pueden utilizar distintas técnicas. También, distintos sistemas para poder crearlo sin necesidad de gastar excesivos recursos para conseguirlo. Una fakedoor, o puerta falsa, es una de las técnicas que puedes utilizar para lograrlo. ¿Quieres saber en qué consiste? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es Fakedoor en UX y para qué sirve?

Cuando hablamos de fakedoor en UX (User Experience, no confundir con UI, User Interface) nos estamos refiriendo a una técnica de diseño de MVP que permite la validación de una idea en función del interés que los usuarios de este producto muestren por ella, sin que esté todavía realizada. ¿Cómo se consigue? Pues desarrollando un producto o un servicio en el que aparezca una función que todavía no está habilitada ni disponible.

Sin embargo, quienes vean el nombre de esta opción no sabrán en un primer momento que esta función no está todavía en marcha. Lo sabrán cuando hagan clic sobre su supuesto enlace. Entonces, no sucederá lo que piensa que ocurrirá al interactuar con él. Es probable que aparezca un mensaje indicando que estará disponible próximamente, o que conduzca a una página en la que tendrá que registrarse para que quien desarrolle el producto o servicio le avise, mediante un e-mail, de cuándo estará disponible.

Por tanto, una fakedoor, siempre con un UX writing muy cuidado, sirve para medir el interés del público y quienes usarán el servicio o producto, antes de empezar a desarrollarlo. En función de las veces que hagan clic sobre el enlace que debería dar acceso a él antes de que esté accesible, o de la cantidad de personas que decidan dejar su mail para recibir una notificación cuando esté disponible, podrán priorizar qué funciones desarrollar antes. Es decir, mediante decisiones razonadas y suficientemente informadas.

 

Fakedoor: prueba así tus mejores ideas de UX

 

Además, podrá organizar el resto del proceso de desarrollo y diseño del producto o servicio en función del interés que despiertan sus distintas opciones.

¿Qué beneficios aporta hacer uso de las Fakedoor?

Utilizando una o varias fakedoor a la hora de diseñar un producto se facilita el lanzamiento de un MVP. De esta manera, se consigue agilizar su presentación y el tiempo que estará disponible con sus opciones básicas, pero será funcional. Esto es algo muy importante si el presupuesto con el que la empresa o el equipo de desarrollo cuenta para la creación de un producto no es muy elevado. Lo mismo sucede con su tiempo de desarrollo.

Al lanzar un MVP con una o varias fakedoor, su equipo de creación está dejando sin hacer, de manera consciente, una parte del desarrollo. Lo emprenderán más adelante. Cuando consigan más recursos, más presupuesto o consideren que han creado la suficiente expectación para dotar de más funciones a su producto.

Además, contarán con información suficiente no solo para saber que ha llegado el momento de continuar con el desarrollo. También para saber, en el caso de incorporar varias fakedoor, qué opción es la preferida por los usuarios. Es decir, la que más quieren que se active. Y luego, en orden descendente, las siguientes.

Así sabrán, en caso de que quieran abordar el resto del desarrollo en varias etapas, cuáles deben crear primero, y cuáles más adelante. También sabrán si una opción que habían pensado en desarrollar, y que formaba parte de una fakedoor, no ha levantado interés suficiente como para realizarse. En ese caso, tendrán que valorar si pueden permitirse dejarla fuera del producto cuando esté completamente desarrollado. Porque es posible que no resulte interesante invertir esfuerzo y tiempo.

¿Dónde se aplica la técnica de shadowing?

Antes de concretar dónde se aplica la técnica de shadowing, lo mejor es dejar claro a qué nos referimos con esta expresión. Con esta, a la que también se conoce como "la sombra del usuario", es posible comprender cómo se relaciona una persona con un servicio o producto desarrollado por terceros. Además, también permite entender los procesos y rutas que sigue el usuario de un producto cuando lo utiliza, y conseguir una visión detallada de cómo funciona su desarrollo.

Para lograr todo esto se realiza un acompañamiento constante, es decir, se pone en marcha una "sombra", que sigue al objetivo fijado. De esta manera, se puede contribuir de manera notable a la mejora de los principales puntos de desarrollo de un producto.

 

Fakedoor: prueba así tus mejores ideas de UX

 

Pero también de un negocio, puesto que la técnica de shadowing se puede aplicar tanto al diseño y desarrollo de webs, productos y servicios, como a la puesta en marcha y optimización de modelos de negocio de una empresa. Con las conclusiones que saques al aplicar la técnica, conocerás mejor a tu clientela y a quien consuma y utilice tu producto. Con ellas podrás optimizar el diseño de producto, de manera que cubrirá mejor las necesidades de quien lo use o consuma.

Ejemplos de Fakedoor en marketing

Entre los principales ejemplos del uso de Fakedoor que podemos destacar está el anuncio de productos y servicios que se lanzarán próximamente, y que piden que quienes tengan interés en el lanzamiento dejen su mensaje de correo electrónico para informarles cuando esté listo. Por ejemplo, en el caso del lanzamiento de un libro, en el que crear una landing page en la web de su editorial o de su autor puede ayudar a decidir la tirada con la que saldrá el libro en función del interés generado.

También hay servicios web, como por ejemplo el programador de mensajes en redes sociales Buffer, lanzados con un mínimo producto viable y que en su web contaba con información sobre planes de pago para el futuro con más funciones.

Esta es la función de una fakedoor en el desarrollo de aplicaciones y web, con algunos ejemplos también del mundo real. Por eso, si te interesa lanzar un producto que sea mínimamente viable, ten en cuenta el uso de fakedoor para generar expectativas y saber qué interés tienen otras funciones.

Comparte con tus amigos