Crear cómics online: las 6 mejores herramientas gratuitas

Crear cómics online: las 6 mejores herramientas gratuitas

Los aficionados a los cómics no suelen conformarse solo con leerlos. Sobre todo si son creativos. Tarde o temprano, en este caso, todos quieren crear su propio cómic.

Autor: Agustín Pérez
Ilustración
23 de Diciembre de 2021

Hace tiempo solo se podía hacer de manera rudimentaria, en papel. Pero la llegada y popularización de las herramientas de software han conseguido que crear tus cómics sea mucho más sencillo. Tanto si eres un aficionado, como si eres un profesional del diseño y la ilustración. Además, utilizar estos programas puede que te hagan descubrir tu vocación, y quieras formarte para convertirlo en tu profesión. En esta línea, propuestas como el Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN te ofrece todo lo que necesitas aprender para ser ilustrador. Pero para descubrirlo, y dedicarte a la creación de cómics profesional, como muchos ilustradores famosos, primero has de conocer las características de la ilustración  y experimentar con diversas herramientas. Como las que te mostramos a continuación.

¿Cómo crear cómics digitales?

Para poder crear cómics por ordenador tienes que dar unos pasos. Muchos son los mismos que debes dar para diseñarlos de forma tradicional. Así, antes de ponerte a dibujarlo con el ordenador, debes tener claras varias cosas. Para empezar, tienes que decidir el tema y la trama del cómic. También tienes que elegir los personajes, y elaborar el guión.

 

Crear cómics online: las 6 mejores herramientas gratuitas

 

Después, es hora de concretar los diálogos y la acción. Ya con esto te podrás hacer una idea de si lo que necesitas dibujar es una tira cómica o un cómic más largo. O de su extensión. En función de esto, podrás elegir la herramienta o herramientas de diseño de cómics digitales que hay a tu disposición en Internet de manera gratuita.

¿Dónde puedo hacer un cómic gratis?

En Internet hay diversas webs que puedes utilizar para crear cómics y diseñar tiras cómicas sin tener que gastar ni un euro. Puedes hacerlo, por tanto, completamente gratis, con herramientas como estas.

Pixton

Pixton es una herramienta de creación de cómics para uso personal, que cuenta con una versión de pago para usuarios que quieran diseñarlos para uso comercial. Está disponible en español, entre otros idiomas, y en su versión gratuita permite incluso compartir los cómics creados. Eso si, solo podrás utilizarlo de manera gratuita durante una semana.

Permite diseñar una tira cómica, un cómic o novela gráfica, o un guión gráfico. Para cada uno de estos formatos deja redimensionar viñetas, dibujarlas y colorearlas. Además, su editor ofrece herramientas de todo tipo, tanto básicas como avanzadas. Eso sí, hay un límite de tres personajes por cada viñeta que se diseñe, y su posición y la de sus bocadillos de diálogos está predefinida.

Bubblr

Bubblr es una utilidad gratuita que deja crear cómics o tiras cómicas a partir de imágenes y fotografías almacenadas en una cuenta de Flickr. No tienes que abrir una cuenta para utilizarla. Basta con que introduzcas en la herramienta los datos de tu cuenta de Flickr para elegir los archivos para el cómic. Aparecerán en su espacio de trabajo, y solo tienes que organizarlos e insertar los globos para escribir los diálogos.

Write Comics

Write Comics es una web en la que hay integrada una herramienta de creación de tiras cómicas e historietas bastante sencilla. Su editor es limitado, y no cuenta con la posibilidad de generar imágenes en 3D. Además, los que tengan experiencia en crear cómics seguro que echan en falta muchos recursos y objetos.

No obstante, las herramientas y recursos que ofrece resultan útiles para desarrollar tiras cómicas e historietas. Eso sí, el estilo de las que se dibujan con esta herramienta recuerda bastante al de los periódicos. No requiere registro, y para diseñar un cómic solo tienes que ir añadiendo elementos, personajes y bocadillos para los diálogos a la primera escena del cómic, e ir añadiendo más a medida que las vayas terminando.

Witty Comics

Al igual que sucede en la web anterior, en la de Witty Comics no tendrás que registrarte para poder utilizarla. La web muestra directamente una tira con tres viñetas, ya con personajes y todo tipo de elementos, que puedes cambiar y personalizar según tus gustos y necesidades. Las opciones para hacer los cambios y modificaciones que necesites están situadas bajo cada viñeta.

Eso sí, son algo pequeñas, y a no ser que tengas un monitor de buen tamaño tendrás que ir probando cada elemento uno por uno para ver qué resultado dan en la viñeta en la que estén. Eso sí, no son demasiados. Además de los elementos y objetos para las viñetas, esta herramienta también te ofrece distintos tipos y diseños de bocadillos. Gracias a esto podrás utilizar su aspecto para matizar lo que vaya a aparecer en ellos e indicar, por ejemplo, si un personaje está gritando o hablando en voz baja.

Canva

Además de una herramienta de creación de todo tipo de diseños y materiales gráficos, Canva cuenta también con diversas opciones y plantillas para la generación de cómic e historietas. Puedes elegir tomar como base una tira o un cómic prediseñado, y personalizar sus elementos, o una plantilla en blanco con diversas opciones de disposición de viñetas.

 

Crear cómics online: las 6 mejores herramientas gratuitas

 

Tras la selección, puedes incluir todo tipo de elementos en las viñetas. Tanto los que tiene precargados Canva, como otros propios que quieras incorporar a tu diseño. Permite grabarlo en distintos formatos, además de contar con opciones para prepararlo para su difusión a través de distintos medios. Eso sí, para utilizarlo y poder guardar tus diseños tendrás que crear una cuenta de usuario. Es gratuita, aunque existe también una opción de pago con más recursos y opciones.

Storyboard That

Storyboard That es una herramienta para crear cómics online con la que puedes generar tiras e historietas para uso personal y educativo, aunque también para negocios. Su versión gratuita cuenta con las herramientas y elementos básicos y necesarios para poder crear tus diseños.

En caso de que necesites más elementos u opciones, puedes pasarte a su versión de pago. Para comenzar a utilizarla, solo necesitas abrir el editor y elegir la opción 'Crear un cómic'. Verás que en pantalla han aparecido tres viñetas en blanco. A ellas puedes arrastrar los fondos, elementos y personajes que quieras incluir en la tira.

Estas son las principales herramientas que puedes utilizar para crear cómics y tiras gráficas online. Y sin necesidad de invertir un euro en ello. Así que solo necesitas tu imaginación, algunos conocimientos de diseño e ilustración, y ganas. ¡Lánzate a crear tus propios cómics online!

Comparte con tus amigos