Barcelona Design Week
#ESDESIGNERS Conferencia online Sofía Garín

Sofía Garín

Economía circular y la mejora de gestión de recursos. LAB ESDESIGN x Inèdit

8 de Junio de 2022

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

 

El próximo miércoles 22 de junio a las 19h (CEST), Sofía Garín, Senior Project manager at inèdit y especialista en economía circular y desarrollo sostenible, nos trae su conferencia "Reutilización. Economía circular y la mejora de gestión de recursos" . Una ponencia que llega tras su paso como profesional en el LAB x Inèdit que se celebró los pasados 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio y que formará parte de la Barcelona Design Week (BDW), la cita anual sobre diseño y creatividad en Barcelona.

El lema de este año en la Barcelona Design Week, que se celebrará en la ciudad de Barcelona del 1 al 22 de junio, es Wayfindings: Orientaciones para crear nuevos presentes. En un contexto complejo como el actual, necesitamos señales, wayfindings. Barcelona Design Week 2022 es una llamada a crear conexiones. Una llamada a la participación del nuevo talento, los nuevos profesionales del diseño junto a quien suma años de experiencia.

Reutilización como medio estratégico de diseño

La empresa Inèdit lanzó el reto de la 8ª Edición LAB ESDESIGN, el laboratorio itinerante de proyectos de la escuela de diseño ESDESIGN, que pretende resolver retos reales y actuales de empresas a través del diseño.

El reto, “La reutilización como estrategia hacia la sostenibilidad”, se trabajó durante 4 días por [email protected] de la escuela y de los cuales surgieron cinco proyectos enfocados al diseño sostenible, donde dos de estos fueron ganadores

En esta conferencia, Sofía Garín, reflexiona sobre la economía circular y abre un espacio de presentación de nuevas propuestas de sostenibilidad diseñadas en el LAB ESDESIGN. Escasez de materiales y suministros, usuarios y usuarias con necesidades diferentes (más volátiles y con menores capacidades económicas), modelos de consumo más rápidos, nuevas regulaciones que impulsan la economía circular y la reutilización.

Todo ello lleva a la posibilidad de reducir el impacto ambiental a través de la recuperación y reutilización de los productos que consumimos, entre ellos, por ejemplo: mobiliario, ropa y accesorios textiles y los envases alimentarios. La reutilización es una manera de reducir el uso de recursos vírgenes sin, a diferencia del reciclaje, realizar modificaciones a nivel mecánico o químico en los materiales y en los productos. Es decir, alargar la vida útil de productos ya fabricados a través de segundos usos para el mismo propósito o para otros diferentes. 

A Sofía la acompañarán Carles Ros, alumno del Máster en Diseño de Producto, y Marta Pérez, alumna del Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design, quienes expondrán dos proyectos basados en la reutilización de productos y mobiliario.

Os invitamos a descubrir y repensar modelos de consumo y de negocio a través de generar productos o servicios que favorezcan la reutilización.

¡No te la pierdas!

 

Comparte con tus amigos