valores_esdesign.jpg
Noticias Vasava

Nueva identidad de ESDESIGN

Bruno Sellés, director creativo de Vasava

16 de Abril de 2020

Del 2 al 5 de marzo tuvo lugar la primera edición del FES ESDESIGN, el festival de diseño organizado por ESDESIGN. Durante 4 días, profesionales, expertos, y aficionados al mundo del diseño se dieron cita en el espacio Utopía 126, donde se realizaron conferencias, exposiciones, workshops, y la quinta edición del LAB ESDESIGN.

Al final de cada jornada, tuvo lugar un ciclo de conferencias, cada uno de ellos relacionado con un área de la escuela. Para cerrar la segunda jornada del festival, contamos con la presencia de Vasava, una agencia independiente de diseño estratégico y branding, ubicada en Barcelona. Vasava ha jugado un papel muy importante para esta escuela, diseñando la nueva imagen de marca.

La participación de Vasava se enmarcó dentro del ciclo de conferencias ‘’Redefiniendo el futuro de la educación’’. Durante su ponencia, presentaron la nueva imagen de ESDESIGN, detallando el motivo detrás de cada uno de los aspectos de este nuevo diseño, que supone una ruptura con la estética anterior.

Bruno Sellés, director creativo de Vasava, presentó como ‘’case study’’ el rebranding de la escuela, que marca una nueva etapa. Para realizarlo, tomaron como base nuestros valores: movimiento, dado que el mundo del diseño se encuentra en constante cambio, conexión, pues somos una escuela 100% online, disrupción, ya que siempre buscamos la forma de romper con lo establecido y, cada vez que lo hacemos, sentimos vértigo

Como ideas principales sobre la escuela, Vasava estableció las siguientes:

1. Es una escuela íntimamente ligada a Barcelona.
2. Es una escuela con proyección internacional.
3. Es una escuela enfocada al diseño.

A la hora de analizar la estética anterior de la marca, concluyeron que las distintas tipografías del logo, la variación de tamaños, así como la incorporación de una forma geométrica, daban lugar a cierta confusión. Con el nuevo diseño, buscaron paliar estos aspectos, aportando mayor claridad, y transmitiendo nuestra pasión por el diseño.

Realizaron un estudio de la competencia, definiendo unos ejes para enmarcar a ESDESIGN junto a otras escuelas de diseño. Los ejes que utilizaron fueron Modernidad, Inexpresividad, Clásico, y Con Carácter. Concluyeron que querían orientar el diseño hacia el eje de Modernidad.

Desde el principio, tuvieron claro que querían trabajar la nueva imagen de forma minimalista. Es decir, con muy pocos elementos, y todos ellos con un papel muy específico. En este caso, la palabra ES jugó un papel muy importante, convirtiéndose en uno de los elementos clave para definir y representar la marca en todas sus facetas.

De esta manera, se dotó a este ES de significado, tomando la función de verbo. Jugaron además con la idea de que todo lo creado por el ser humano es diseño, de manera que el ES en mayúsculas tiene la capacidad de acompañar cualquier sustantivo.

A nivel de comportamiento, el hecho de que ESDESIGN sea una escuela 100% online y digital resultó clave. De este concepto surge la idea del scroll, para definir el comportamiento de la marca cuando se encuentra en movimiento. No se trata de una identidad estática, sino de un rebranding en continuo movimiento, en línea con nuestros valores.

Para terminar de cerrar el conjunto, buscaron una manera de presentar el contenido cuando los elementos se expanden. El ES puede ir acompañado de cualquier sustantivo, así como de un marco que, de forma flexible, permite integrar cualquier contenido que se quiera representar.

Por último, definieron una paleta de color siguiendo las mismas pautas definidas al principio: sencillo, pero con personalidad. Cada uno de los colores de ESDESIGN debía representar algo. Se utilizaron colores como el blanco, el negro y el naranja, y una serie de colores secundarios, construyendo una arquitectura de marca sencilla.

La tipografía utilizada es la Favorit. Clásica, suiza, y neogrotesca, pero con ciertos detalles diferenciadores, que muestran carácter. Así, podemos contar la historia de una escuela de diseño 100% online, digital, en la que caben una gran diversidad de disciplinas, y lecturas diferentes sobre lo que es el diseño.

Puedes ver la conferencia completa de Vasava a continuación.

 

Comparte con tus amigos