El motion como instrumento clave en la conceptualización y el story-telling
MEETesDESIGN ESDESIGN Thru Studio

El motion como instrumento clave en la conceptualización y el story-telling

La importancia de comunicar ideas a través de la animación, la interacción y el movimiento

5 de Julio de 2023

El pasado jueves 29 de junio de 2023, la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN, perteneciente a PFU, contó con unos ponentes expertos en diseño gráfico animado, Thru Studio, con motivo de la nueva MEETesDESIGN. El estudio de diseño gráfico animado, Thru Studio, tiene como lema “Design Thru Motion”, diseñar conceptos, historias, marcas, a través de la animación, la interacción y el movimiento.

Para acercar su trabajo como motion designers a la comunidad de ESDESIGN, los invitados, David Galar, Fundador y Director creativo de Thru y Director del Máster en Motion Graphics; Rafael Grullón, Motion Designer en Thru y Tutor de TFM del Máster en Motion Graphics; y Olivier Estevez, Motion Designer en Thru, presentan tres case studies, así como la manera en la que innovan, y las herramientas y softwares que utilizan para elaborar sus proyectos.

En este caso, cada uno de los ejemplos que se presentaron plasmaban cómo se trabaja la animación aplicada a cada marca:

  1. Rikic Type: creación de una tipografía artística animada para la identidad de Mónica Rikic utilizando código creativo y tecnología. La tipografía se inspira en una placa base y al estar en movimiento continuo, juega con las cajas tipográficas y da lugar a nuevos pesos principales.
  2. Foundation Drops & Worlds: implementación de la animación para explicar unos productos y sus subproductos. De esta manera, cada categoría de producto se comporta de una forma determinada y se combinan, hay que se mueven, que giran, o incluso, que ganan profundidad. El reto aquí está en encontrar el equilibrio entre ser literal y el movimiento, y el ser abstractos e ilustrativos.
  3. Unfinished Live 2022: aprovechando el nombre del festival y la reflexión difusa sobre el futuro de la tecnología, crean una tipografía en movimiento que se escribe por caracteres, contiene líneas inacabadas o formas desvanecidas. También juegan con las transiciones, las formas diagonales, geométricas y el desenfoque.

 

“Con la animación rompemos con los dogmas del diseño gráfico”

David Galar.

 

Para poder elaborar todos los proyectos presentados a lo largo del MEET, los integrantes de Thru han tenido que recurrir a herramientas como:

  • Figma
  • Illustrator
  • After Effects
  • Cinema 4D
  • Touchdesigner
  • Stable Diffusion (AI)
  • Mid Journey (AI)
  • Javascript (código)

 

Este proceso creativo bebe de la práctica en el Thru LAB de dos de sus integrantes, David y Rafael, quienes confiesan que los viernes dedican la mitad de su jornada a la búsqueda de nuevas técnicas animadas que les permitan disponer de un mayor imaginario audiovisual. En esta práctica descubren desde tipografías con código, inteligencia artificial o Afer Effects a texturas o vídeos con inteligencia artificial.

Así pues, como dice el fundador, David Galar, Thru studio no es un estudio de diseño gráfico, sino que “rompe con los dogmas del diseño gráfico” recurriendo a la animación y a la exploración continua de nuevas técnicas.

 

Si todavía no has visto la MEETesDESIGN, puedes visualizarla aquí.

Comparte con tus amigos