Evento Festa del Grafisme

Oscar Guayabero, docente de ESDESIGN, participa en la Festa del Grafisme

El evento quiere romper con los formatos convencionales, tildándose de “fiesta” reivindicativa de un grupo de artistas o un nuevo movimiento

10 de Octubre de 2023

El pasado fin de semana, el 7 y el 8 de octubre de 2023, ha tenido lugar la Festa del Grafisme, un evento celebrado en el municipio de Altafulla, Tarragona, Cataluña. El acontecimiento dedicado al diseño gráfico pretende dotar al asistente de un espacio informal y cercano para pensar en el impacto del diseño gráfico en la sociedad, cómo actúa y cómo interacciona. Cabe destacar que la Festa del Grafisme es un evento cultural sin ánimo de lucro que sirve como encuentro entre diseñadores y diseñadoras para abordar temáticas relevantes del diseño gráfico y la comunicación visual.

Oscar Guayabero, docente en el Máster en Diseño Gráfico Digital y en el Máster en Diseño de Producto y Modelado Digital, en ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, participa en la organización de la Festa del Grafisme. Guayabero se define como un curador, editor y paradiseñador que trabaja en el campo del diseño, la arquitectura, la comunicación, la gestión cultural y el activismo social.

La Festa, comparte estas disciplinas en las que trabaja el docente. Como bien proclama su manifesto, esta busca crear un espacio plural de ideas, pensamientos, conocimientos, opiniones y actitudes con amigos con el objetivo de potenciar la función comunicativa y social del diseño, sin olvidarse también de su gran función comercial. Por este motivo, todas las actividades son gratuitas, excepto las copas servidas la noche del sábado y la paella del domingo que sirven para recaudar fondos para continuar trabajando.

Esta 12.ª Festa del Grafisme se ha centrado en el grafismo, el paisaje, el diseño gráfico y el entorno, donde convergen diseño y naturaleza, convirtiendo la relación entre la gráfica y el paisaje como tema transversal. Por ello, la jornada del sábado 7 de octubre proponía una serie de actividades con talleres, exposiciones y conferencias que cierran con un “guateque” con DJ para bailar y conversar. El siguiente día, domingo 8 de octubre, el programa fue más relajado con conferencias, conversaciones y visitas, y un vermut y paella popular.

Finalmente, el evento finalizó con la proyección musical de imágenes de paisajes tratados con inteligencia artificial, la herramienta tecnológica del momento. Con este clip, la organización se despide de la Festa del Grafisme hasta el próximo año y reconoce el gran trabajo realizado por todos los integrantes en este evento cultural sin ánimo de lucro. Para ESDESIGN es un honor tener la figura de un docente como Oscar Guayabero que en un evento como tal dedicado al diseño gráfico.

 

(La fuente de información de la imagen utilizada en el hero y en el card es Gràffica.)

Comparte con tus amigos