Francisco Pérez
Premios Premios V Edición

Entrevista a Francisco Pérez, finalista de la V edición de los Premios TFM

Hablamos para saber los entresijos de su proyecto Glu

24 de Noviembre de 2021

Hacemos unas preguntas a Francisco Pérez, alumno del Máster en Diseño de Producto y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Francisco! Primero de todo queremos felicitarte por tu proyecto Glu. Nos parece fantástico y queremos hacerte unas preguntas para conocerlo más a fondo.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

Glu se enfrenta al problema del consumo excesivo de agua corriente en los hogares producido por unos hábitos de consumo poco conscientes y automatizados y pretende combatir el desperdicio de la misma en las tareas cotidianas del hogar.

El otro gran reto al que se enfrenta el proyecto es el de actualizar y mejorar la relación entre la grifería y el usuario durante el uso de la misma, tratando de encontrar una interacción intuitiva y cómoda que mejore la experiencia global, con la dificultad añadida de enfrentarse a unas soluciones y métodos de uso ampliamente extendidos y aceptados que llevan muchos años sin cambiar.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

Glu ofrece al usuario una propuesta cómoda, agradable y funcional que permite, además, obtener una lectura instantánea del consumo de agua en el momento de utilización del grifo. Esta lectura cuantifica tanto el volumen de agua consumido como la temperatura de la misma con la intención de concienciar al usuario de los requerimientos hídricos que cada actividad cotidiana requiere.

Esta lectura se transmite y analiza en la aplicación móvil Glu, que permite tener una estadística global de consumo de los distintos dispositivos Glu instalados, así como evaluar en qué momentos o para qué actividades se tiene un mayor consumo. La misma aplicación permite, sobre los datos obtenidos, establecer objetivos de mejora de consumo, conocer el estado de carga y de consumibles de la grifería, recibir consejos y configurar los grifos para, por ejemplo, limitar el caudal y la temperatura preestablecida al inicio de un servicio.

Glu pretende ser un grifo reconocible y de gran adopción, por lo que su forma y características se han trabajado cuidadosamente tratando de encontrar una solución formal que exprese la esencia de lo que un grifo deber ser, sin artificios ni elementos añadidos, pero conservando funciones existentes como el caño pivotante o el cabezal rotatorio y extraíble.

El único elemento del diseño que rompe el cilindro doblado que forma el grifo es el panel de control, que se integra como una hendidura en el cabezal del grifo y que incorpora un pequeño panel táctil desde el que se activa y controla el caudal de agua.

Los sistemas de gestos y desplazamientos necesarios para controlar dicho caudal se estudiaron y propusieron de forma que resultasen altamente intuitivos, sencillos y de fácil aprendizaje entendiendo que de ello depende la satisfacción del usuario con el producto.

En el mismo panel se integra una pantalla de puntos LED que ofrece información instantánea de uso. Todo el conjunto se trabajó de forma que cuando el grifo no está activo, el panel de control queda completamente integrado sin la presencia de pantallas ni de controles, generando así un producto final limpio y agradable también cuando no se está utilizando.

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

El proyecto empezó con un intenso trabajo de investigación y documentación de las soluciones de grifería que ofrece el mercado actual, tratando de profundizar en un mercado del que, si bien todos somos usuarios habituales, me era desconocido en muchos aspectos.

Tras haber entendido el funcionamiento y las propuestas más representativas, la intención principal fue la de realizar un producto que basase su formalización en la esencia de lo que un grifo debería ser, abandonando artificios y soluciones formales que no fuesen estrictamente requeridas por la función y el uso que este iba a tener.

El resultado debía ser un objeto reconocible, que respondiese a su función y que además permitiese establecer un nuevo método de uso que actualizase la relación actual entre usuario y grifo, generando una interacción directa nueva cuando el grifo fuese a ser utilizado y una interacción digital a través de la aplicación móvil.

Durante todo el proceso, el dibujo a mano fue muy importante, posteriormente el modelado 3D con SolidWorks resultó imprescindible para la prueba y verificación de las propuestas y su morfología exacta, así como el renderizado con KeyShot para la generación de imágenes. Para el maquetado, posproducción de las imágenes y las capturas de la app móvil se usó Photoshop e InDesign.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

El Máster en Diseño de Producto me ha aportado un aprendizaje global muy interesante. Me ha permitido, por una parte, adquirir herramientas técnicas, como el manejo de software nuevo y el conocimiento básico de algunas materias y campos que desconocía, y por otro lado, y para mí más importante, me ha ayudado a establecer un intenso contacto con el mundo del diseño de producto, gracias al inspirador equipo docente y su trayectoria, las referencias mostradas y comentadas en las clases y un trabajo práctico continuo.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Actualmente mantengo mi trabajo como arquitecto que en algún momento me permite exprimir mi faceta como diseñador de producto, aunque de forma puntual. Como diseñador trabajo actualmente a nivel personal en el bocetado, modelado y fabricación en madera de algunos proyectos, sobre todo orientados al mobiliario y objetos del hogar que espero, en algún momento, tengan una salida interesante.

Glu me parece un proyecto que no es fácil de llevar a la realidad por su complejidad, aunque creo que pude ser interesante el plantear la propuesta de diseño a alguna empresa de grifería actual.

Muchas gracias por permitirnos comprender con tanta exactitud la creación de este magnífico proyecto que es Glu. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS