Ignacio Segura
Premios Premios V Edición

Entrevista a Ignacio Segura, finalista de la V edición de los Premios TFM

Charlamos para saber más de Huesocabra: estudio de carpintería independiente

24 de Noviembre de 2021

Hablamos con Ignacio Segura, alumno del Máster en Diseño Gráfico y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Ignacio! Felicidades por tu proyecto Huesocabra: estudio de carpintería independiente. Nos gusta mucho y queremos hacerte unas preguntas para conocerlo más de cerca.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

Quería un lenguaje que no fuera tendencia, que no “gritase”, y que hiciera referencia a la memoria del lugar. Quizás el reto principal del proyecto ha sido encontrar ese lenguaje estético que evoque los procesos pausados que se llevan a cabo en lugar como el que propongo.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

El proyecto no nace de ninguna necesidad. Sin embargo, sí que ofrece la oportunidad de poner en valor ciertos oficios que han sido muy maltratados por los hábitos de consumo actuales. A través del diseño, se ha intentado subrayar la bondad de los procesos manuales y la importancia del tiempo que requieren para llevarlos a cabo.

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

Normalmente empiezo preguntándome qué quiero contar y cómo sería una buena forma de hacerlo. Una vez he llegado a una posible solución creo que es importante no desviarse del camino en el proceso, ya que es fácil tomar decisiones que distorsionen la idea que se quiere contar.

Hubo una parte de trabajo de campo en la que fui al lugar en varias ocasiones para recopilar información. Tomé fotografías y recogí elementos que encontraba. Posteriormente me dediqué a dibujar cada uno de esos elementos, detectando formas que me interesaban.

Las herramientas que he usado son Photoshop, InDesign e Illustrator. También he usado un programa de Cad en ocasiones puntuales y Figma. Además de alguna plataforma online para la realización de mockups.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

He aprendido conceptos y el manejo de algunas herramientas. Sin embargo, me quedo con el aprendizaje del proceso a la hora de hacer un proyecto. El orden a la hora de desarrollar y seguir el briefing.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Me encantaría llevar a cabo el proyecto que desarrollo en el TFM: un estudio de carpintería independiente. Sin embargo, ahora mismo trabajo en otro sector en el que me siento cómodo y no me gustaría abandonarlo. Creo que el diseño se puede aplicar a cualquier campo. No sé si algún día me dedicaré al diseño gráfico de forma directa, pero tengo claro que quiero seguir formándome y realizando proyectos puntuales por mi cuenta.

Muchas gracias por permitirnos saber más de Huesocabra. Tiene muy buena pinta. Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición :D

Compartir RRSS