María Lucía Ordiz
Premios Premios V Edición

Entrevista a María Paula González y María Lucía Ordiz, finalistas de la V edición de los Premios TFM

Conocemos los entresijos de Tejido Verde

24 de Noviembre de 2021

Hacemos unas preguntas a María Paula González y a María Lucía Ordiz, alumnas del Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad y finalistas de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, María Paula y María Lucía! Primero de todo queremos felicitaros por vuestro proyecto Tejido Verde. Nos parece fantástico y queremos haceros unas preguntas para conocerlo más a fondo.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

El reto consistió en diseñar un espacio urbano que resolviera las necesidades funcionales de un ámbito real, ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc de la ciudad de Barcelona, concretamente en el barrio La Bordeta.

El diseño debía resolverse mediante la ordenación funcional de espacios, de manera que se tejieran con el entorno para generar armonía y sinergias, a la vez que facilitara la gestión pública de todos los usos previstos y se maximizara su potencial para generar espacios de calidad que inviten a estar, transitar y disfrutar. Lo anterior, considerando las necesidades de los usuarios, la existencia de una edificación histórica e incorporando la identidad del barrio.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

La solución planteada constituye un conjunto de espacios flexibles y de calidad, incluyendo equipamientos y servicios comunitarios que permiten una mayor cohesión social, a la vez que fomentan actividades culturales y deportivas, las cuales se traducen en una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector y usuarios.

Asimismo, los criterios de sostenibilidad empleados generaron una solución que racionaliza el uso de los recursos, pero sin bajar la calidad estética y funcional de los espacios para la revitalización del sector.

¿Cómo lo habéis trabajado? ¿Qué metodologías y softwares habéis utilizado?

El trabajo conjunto, interdisciplinar y cíclico enriqueció el resultado final del diseño. Inicialmente, mediante la investigación de antecedentes y del proceso histórico de conformación del barrio, el estudio del contexto y diagnóstico urbano, se realizó la identificación de las necesidades del ámbito y su entorno. Este diagnóstico, es base fundamental para plantear, en una segunda etapa, los criterios o intenciones de diseño. En nuestro caso, planteamos cuatro: estrategia espacial, conectividad, sostenibilidad y rol sociocultural, las cuales se relacionan entre sí.

Mediante la investigación y búsqueda de referentes y diálogo creativo se planteaban posibles soluciones que resolvieran los retos del proyecto, siempre analizados según los cuatro criterios. Asimismo, se buscó un “concepto” o idea central que pudiera sostener y dar solidez a todo el conjunto de propuestas que se iban planteando. Las soluciones e ideas se plasmaron en papel físico y virtual. Mediante el uso de AutoCAD, Photoshop y la mano alzada digitalizada, se representó la solución final del proyecto.

¿Qué aprendizajes os lleváis del máster?

El máster enriqueció los conceptos y teorías para el diseño de espacios urbanos, sobre la resiliencia y sostenibilidad. Un aprendizaje relevante fue la utilización de análisis de datos que permita proyectar con nuevas tecnologías e información.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos como profesionales del diseño? ¿Vais a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Como profesionales del diseño esperamos seguir trabajando en entornos interdisciplinares para el desarrollo de ciudades más sostenibles, aportando, desde la creatividad y el diseño, para generar espacios con identidad, que convivan y generen sinergias con su entorno y hagan más humana la tarea colectiva de proyectar los espacios urbanos.

Muchas gracias por permitirnos entender el proceso seguido para desarrollar Tejido Verde. ¡Os deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS