Premios TFM ESDESIGN
Premios Premios V Edición

Entrevista a Raquel Tresguerres, finalista de la V Edición de los Premios TFM

Hablamos para descubrir lo que envuelve a Infinite Nature: the app for recovering wildlife

24 de Noviembre de 2021

Hacemos unas preguntas a Raquel Tresguerres, alumna del Máster en Diseño de Apps: UX/UI y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Raquel! Primero de todo queremos felicitarte por tu proyecto Infinite Nature: the app for recovering wildlife. Nos parece genial y queremos hacerte unas preguntas para conocer más sobre este.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

Infinite Nature es una aplicación destinada a la preservación de la biodiversidad. En concreto, está dirigida a resolver las dificultades que afrontan en su día a día las organizaciones y centros de recuperación de especies que normalmente se enfrentan a una falta de digitalización en sus procesos que lleva a la pérdida de recursos valiosos como información, tiempo y esfuerzo.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

El proyecto se construye como una aplicación digital multidispositivo para desktop, watch y mobile que ofrece diversas herramientas de comunicación, organización y gestión de recursos para los trabajadores de los centros. De esta forma, a través de funcionalidades como chat con voice control, gestión de perfiles (voluntarios, coordinadores y etólogos) y tareas con actualizaciones a tiempo real, ayuda a la organización del equipo de una forma eficiente, previendo las diferentes necesidades que puedan tener en sus tareas cotidianas en un contexto de uso complejo, como es el trabajo con animales.

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

El proyecto nació a raíz de mi experiencia personal como voluntaria del FIEB (Fundación para la Inves3gación en Etología y Biodiversidad), lo que hizo que las primeras fases de Infinite Nature fuesen muy próximas a la problemática que se planteaba, y se pudiese empatizar fácilmente con los usuarios.

Utilizar técnicas como realizar entrevistas abiertas y, sobre todo, vivir la experiencia in situ como usuaria fueron metodologías muy útiles para comprender y abarcar la complejidad del proyecto. Posteriormente, en la etapa más técnica, herramientas como Sketch, las guías de diseño Human Guidelines, y el prototipado me permitió ir trabajando bajo prueba-error hasta lograr una aplicación ambiciosa que se adaptaba a las necesidades reales.

Sin duda, una de las fases más importantes ha sido el testeo de la aplicación en softwares como Invision o Marvel, que me han permitido comprobar la experiencia real del usuario en su contexto de uso y solventar las dificultades que me iba encontrando.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

Antes del máster veía el Diseño UX/UI como algo muy lejano a las ramas en las que me había especializado hasta ese momento (branding y diseño editorial). Sin embargo, el máster me ha hecho enamorarme de todas las posibilidades del diseño digital, la interacción con el usuario y la constante innovación del sector.

Ahora, me gusta fusionar las tres ramas para conseguir proyectos con una identidad propia y, en muchas ocasiones, con un fuerte protagonismo de la tipografía y el diseño editorial, pero con todas las posibilidades que me ofrece el Diseño User Experience / User Interface.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Actualmente trabajo como diseñadora freelance gracias al máster, ya que me animó a dejar mi trabajo anterior, diseñando principalmente marcas, webs y aplicaciones para móvil. Ser freelance me permite elegir aquellos proyectos con los que me siento especialmente identificada y me gusta apoyar.

Por ejemplo, este mes saldrá en apple store la nueva interface de Quickets, una aplicación para cinéfilos que recientemente he rediseñado tras su éxito inicial; y la agenda de Filosofers, un proyecto con el que llevo colaborando varios años por su apoyo a la filosofía y la cultura.

Tristemente, a día de hoy es muy difícil conseguir financiación para proyectos como Infinite Nature. Aun así, en paralelo a mi trabajo, he empezado a trabajar con Mar, desarrolladora andaluza y voluntaria conmigo en el FIEB, para ver cómo sacar adelante la aplicación y hacerla llegar a las organizaciones para la biodiversidad de una forma asequible.

Muchas gracias por permitirnos comprender el magnífico trabajo que has llevado a cabo, Raquel. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS