Sandra Porcel
Premios Premios V Edición

Entrevista a Sandra Porcel, finalista de la V Edición de los Premios TFM

Conversamos para conocer a fondo &otrascosas Magazine

24 de Noviembre de 2021

Charlamos con Sandra Porcel, alumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Sandra! Queremos congratularte por tu proyecto &otrascosas Magazine. Nos encanta y queremos hacerte unas preguntas para conocer más sobre este.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

A nivel personal, el reto fue el proyecto en sí. &otracosas ha sido mi primer proyecto editorial en toda su extensión; con versión print y digital, por lo que ha sido todo un reto desarrollarlo y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el máster. Pero si hablamos del proyecto en sí, el gran reto fue, en primer lugar, dar una temática que no se hubiese abarcado aún en el mundo de las revistas independientes, un “nicho de mercado” inexplorado.

Fue así como me di cuenta de que existen revistas que hablan sobre la relación entre el ser humano y otros animales, el ser humano y la gastronomía, incluso el ser humano y la naturaleza, pero no sobre relaciones entre individuos. Y mucho menos mediante el storytelling. De ahí que el segundo gran reto de &otrascosas Magazine fuese lograr contar historias no solo a través de palabras, sino también a través del propio diseño. Es decir, lograr esa conexión entre diseño y contenido que permite que el lector viva una experiencia nueva con cada historia.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

En una sociedad saturada por todo tipo de estímulos, datos, cifras e información, las historias, con su hilo conductor, hacen que los individuos se enganchen por completo a lo que están leyendo y desconecten por un segundo de lo que les rodea. Además, aporta un contenido con el que el lector se puede sentir identificado y del que puede extraer información valiosa para aplicar en propia vida, permitiéndole aprender sobre el carácter relacional de las personas, valorar las relaciones que mantiene y la importancia de lazos que crea, y, con todo ello, conocerse a sí mismo también. Porque, a fin de cuentas, “somos la interacción de todas nuestras relaciones”.

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

El desarrollo de este proyecto editorial se llevó a cabo a lo largo de seis meses, partiendo de un análisis de mercado y de una exhaustiva búsqueda de referencias tanto de contenido como de diseño. Una vez se establecieron el tema principal y los referentes a tener en cuenta comenzó el groso del proyecto y lo que yo, personalmente, más disfruté: el planteamiento inicial de la versión print, su producción, los primeros esbozos de diseño, la redacción de contenidos y la maquetación de estos.

La parte digital se fue desarrollando de forma paralela. Este proceso comenzó también con un análisis de mercado y una búsqueda de webs de referencia. Seguidamente se elaboró el mapa web, los wireframes y, en última instancia, el prototipo tanto desktop como mobile. Respecto a los softwares utilizados, cabe destacar InDesign para el diseño, maquetación y arte-finalización de la versión print, Photoshop para la edición y preparación de las fotografías y, por último, Sketch, que nunca había utilizado antes, para el prototipado de la versión digital del proyecto. Por su parte, Illustrator tan solo fue utilizado para la elaboración de las ilustraciones que aparecen en una de las historias, pues el contenido gráfico es, en su mayoría, fotográfico.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

Yo siempre digo que yo no encontré el máster, sino que él me encontró a mi en el momento que más lo necesitaba. En ningún momento me había planteado hacer un máster y, mucho menos, de diseño editorial, pues hasta la fecha no tenía un concepto como tal de lo “editorial”. Y, gracias a él, he descubierto mi verdadera pasión.

Así que el aprendizaje que me llevo es enorme. Hubo asignaturas con las que pude haber disfrutado más, o menos, pero de cada una de ellas aprendí algo seguro. Del mismo modo que de los profesionales que las impartieron. Para mi este máster fue un antes y un después, me descubrió un mundo nuevo y, como he dicho me ayudó a descubrir aquello que verdaderamente me gusta y me hace feliz: el diseño editorial.

Por otro lado, también me gustaría destacar lo maravilloso que fue compartirlo con mis compañeras que fueron un auténtico descubrimiento. De ellas también aprendí muchísimo, sobre la vida y sobre la profesión.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Actualmente trabajo como diseñadora gráfica freelance en proyectos que tienen que ver con el ámbito editorial y en otros que no. A nivel profesional, me gustaría seguir creciendo y ganando experiencia y, quien sabe, quizás llegar a trabajar como diseñadora en alguna revista independiente o publicación, que sería mi gran sueño.

Pero, por lo pronto, seguiré trabajando y aprendiendo de cada proyecto hasta que llegue la oportunidad. En lo que respecta a &otrascosas Magazine, por razones financieras y de presupuesto no sé si podré hacer real este magnífico proyecto. Sin embargo, no descarto la opción de continuar en el futuro con este, o bien, crear otra publicación desde cero.

Muchas gracias por dejarnos acercar a conocer tu proyecto, Sandra. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS