Cristina Martínez
Premios Premios V Edición

Entrevista a Cristina Martínez, finalista de la V Edición de los Premios TFM

Descubrimos lo que rodea a PELO

24 de Noviembre de 2021

Hablamos con Cristina Martínez, alumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Cristina! Felicidades por tu proyecto PELO. Nos parece súper rompedor y queremos hacerte unas preguntas para conocer más sobre este.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

PELO es una revista sobre erotismo en castellano y la importancia del idioma viene del vacío que existe en el mercado en español de este tipo de publicaciones (salvando alguna publicación gay). En el mercado anglosajón disfrutan de una gran variedad de revistas eróticas, que son pequeñas publicaciones independientes con contenido y diseño muy cuidados y materiales y acabados de gran calidad; sin embargo, en el mercado en español se hace dificultoso encontrar alguna publicación de este tipo en nuestro idioma.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

PELO es una revista erótica independiente que intenta huir de clichés y estereotipos sexuales y de género, marcados por la norma heterosexual, pero también por la homosexual. Un contenido sensual, libre y desenfadado, y al mismo tiempo, crítico y de alta calidad, con un amplio y diverso sentido de la sensualidad, la belleza y el placer.

Un canto a la diversidad sexual, a la variedad de filias y gustos, que permite al lector descubrir y ampliar sus horizontes eróticos a través de la dilatación de los límites sociales establecidos. En referencia a los principales objetivos de PELO podemos decir que busca abrir hueco a la representación artística del género y sexualidad líquidos, es decir, generar un espacio de diálogo abierto a la multitud de matices que se dan entorno a los estereotipos hombre-mujer, porque como indica Valentina Cassachia: «El ser humano necesita categorías para entender y moverse en la realidad, necesita poner nombres y estos están siempre influenciados por la cultura, que puede segregar a las minorías. El arte constituye una vía alternativa de comunicación que sin duda es imprescindible para la construcción de la libertad y sensibilidad humana».

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

La planificación ha sido lo más importante en el desarrollo del proyecto, ya que al tener los medios tan limitados Ha sido importantísima la planificación y la entrega de cada bloque a tiempo para poder obtener un producto satisfactorio y mejorado gracias a las recomendaciones y sugerencias tanto de los compañeros como de los tutores. En su versión print, los softwares principales han sido InDesign, Photoshop e Illustrator, y para la versión digital he usado, además, programas de prototipado como Sketch e Invision.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

Desde la parte más práctica y concreta de resolución de problemas de diseño editorial a una mirada amplia en la planificación y el desarrollo de proyectos editoriales profesionales. He tenido la suerte de contar con Quique López como tutor, que ha puesto un gran esfuerzo en que desarrollásemos habilidades para crear un producto editorial independiente, más allá de la mera perspectiva del diseño, teniendo muy en cuenta la edición, el contenido, y en definitiva, animándonos a crear un producto editorial atractivo y competitivo en el mercado.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Hacer PELO realidad y poder devolver todo el cariño e interés que he recibido de todas los profesionales que se han implicado en el proyecto sería un sueño y está entre mis principales objetivos de este año. Muchas personas a lo largo del desarrollo del proyecto se han sentido interesadas o motivadas por este y eso ha mostrado que, quizás, sí que haya un vacío real en el mercado en el que PELO puede encontrar su hueco.

Muchas gracias por permitirnos comprender el gran trabajo que has hecho, Cristina. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS