El impacto de las redes sociales en la industria de la moda y la belleza

El impacto de las redes sociales en la industria de la moda y la belleza

Plataformas como Instagram y TikTok son ya el escaparate de las últimas tendencias en moda y belleza. Las redes sociales han obligado a las marcas a adaptar sus estrategias de marketing a un entorno en el que la inmediatez y la conexión directa con el público son clave.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
20 de Noviembre de 2024

En la última década, el fenómeno de la moda en redes sociales ha adquirido tal importancia que las marcas han modificado la forma en que interactúan con su audiencia. Este sector, junto al de la cosmética y la belleza, se han convertido en temas de conversación Eliminaría esta oración y pondría "...constantes en los usuarios de diversas plataformas.

A continuación, veremos cómo la industria de la moda ha tenido que adaptarse a las redes sociales, y el impacto que ha tenido tanto para la percepción de los consumidores como para las estrategias de marketing de las marcas.

Evolución de las redes sociales y su adopción por la industria

La relevancia que las redes sociales o social media han adquirido en la población, con independencia de la edad, ha generado que las marcas hayan terminado por integrar su uso y adaptarlas a las estrategias de comunicación con su audiencia. 

En la actualidad, Instagram y TikTok son dos de las redes sociales con más éxito y crecimiento a nivel global, según Metricool. Ambas están muy enfocadas en sectores como la moda y la belleza, aunque también, el turismo y el ocio, entre otros. En esta línea, el uso de las stories, las imágenes atractivas y los vídeos de corta duración son elementos muy eficaces para crear comunidad e incrementar el alcance de una marca. 

Y es que, además de mostrar productos, las redes sociales son ahora una parte integral de toda estrategia digital de comunicación. Permiten interactuar con la audiencia, adaptar los mensajes a sus intereses, obtener información de primera mano sobre su percepción de la marca y humanizar la marca. 

Además, la moda en redes sociales tiene seguidores de todas las edades, especialmente el público más joven, desde la generación Z y los millennials hasta la generación X, e incluso algunos baby boomers,  Por tanto, las estrategias deben adaptarse a sus necesidades y basarse en la inmediatez y la autenticidad. 

 

moda en redes sociales

 

La llegada de los influencers y su papel en la belleza y la moda en redes sociales

El éxito de las imágenes y vídeos de moda en redes sociales, ha generado que surja la figura de los fashion influencers. En la actualidad, son personajes centrales en esta industria e incluso se han convertido en intermediarios entre la marca y el usuario, consiguiendo viralizar muchos productos de estas y creando tendencias.

Se trata de personas relevantes en este sector y que además conectan con sus seguidores e influyen en sus decisiones. De hecho, resulta más importante el nivel de engagement que el total de seguidores con los que cuentan. 

Por este alcance, las colaboraciones con las marcas son frecuentes, convirtiéndolos en embajadores de productos y crean contenidos atractivos con ellos. Esta forma de publicidad resulta más personal y menos intrusiva, pero además logra ser más sincera y creíble para sus audiencias, que confían en su opinión. 

No obstante, para que esta estrategia de marketing de moda en redes sociales sea eficaz, debe escogerse con cuidado a los influencers. Los valores de ambos deben ir en la misma línea y sus seguidores coincidir con el perfil objetivo de la marca. 

Estrategias de marketing digital en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales son un canal para conectar con la audiencia y crear relaciones que sean duraderas en el largo plazo. De hecho, para el 90% de las marcas, esta vía ha aumentado su visibilidad y tráfico web. Sin embargo, no basta con crearse un perfil y subir publicaciones; hay diferentes estrategias que deben ser planificadas con antelación. A continuación, te contamos la más usadas para la moda en redes sociales:
 

  • Contenido generado por el usuario (UGC). Se trata de publicaciones que suben los propios usuarios. Por eso, las marcas consiguen construir confianza y autenticidad a través de ellas. Además, los UGC Ads tienen una tasa de clics cinco veces más alta que los anuncios tradicionales.
  • Participación y recomendaciones. El 71% de los usuarios que interactúan de manera positiva con una marca en redes sociales están dispuestos a recomendarla a otros. Además, alrededor de la mitad de los consumidores planea visitar una marca después de una interacción positiva en las redes sociales.
  • Uso de influencers y ROI. La colaboración con influencers es otra de las estrategias de moda en redes sociales para moda y belleza. El ROI con ellos es hasta 11 veces más alto que con la publicidad tradicional.
  • Marketplace. Las redes sociales tienen la opción de añadir una tienda online. Las estadísticas con respecto a estos canales son positivas, y el 30% de los compradores podría hacer una compra directa en estas plataformas. Y más de la mitad descubre nuevas marcas por esta vía.

 

moda en redes sociales

 

Desafíos y críticas a la belleza y la moda en redes sociales

A pesar de las oportunidades que presenta la moda en redes sociales, también existen desafíos a tener en cuenta. La principal crítica que ha acompañado a este sector es la falta de diversidad y representación en la industria. Y es que sigue existiendo un canon de belleza muy marcado, sobre todo para las mujeres, que es sobre quienes pesa la presión estética. Por suerte, en la actualidad se exige más diversidad en las campañas, como una representación étnica más amplia o un rango más amplio de tallas. 

Otro tema de actualidad que afecta a la moda es el de la salud mental. Se ha demostrado que el uso de plataformas como Instagram exacerba la ansiedad en torno a la imagen corporal, alimentada por la exposición constante a ideales de belleza inalcanzables. La presión social va llevando poco a poco a las marcas a repensar sus campañas, para que haya un equilibrio entre la promoción de productos y la responsabilidad con la sociedad

¿Te gustaría ser parte del cambio y gestionar marcas de moda con una visión más inclusiva y respetuosa? Puedes empezar a formarte con nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda. Aprenderás todo lo necesario para trabajar en la industria con proyectos actuales, pero también conocerás cómo gestionar la imagen a través de los distintos canales de comunicación. 

Comparte con tus amigos