Tamara Jiménez

"Este máster me ha hecho reencontrarme conmigo misma. Volver a sentir porque elegí el diseño".

#ESDESIGNERS Gráfico Entrevista a Tamara Jiménez

Opinión de Tamara Jiménez, exalumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

Charlamos con Tamara Jiménez, exalumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales de ESDESIGN, para que nos cuente como ha sido su recorrido en la escuela y de qué manera ha marcado su carrera profesional en el mundo del diseño. 

¡Hola Tamara! Cuéntanos brevemente quién eres...

Mi nombre es Tamara Jiménez, soy diseñadora gráfica, publicista, especialista en diseño editorial y diseñadora web. Soy madrileña aunque nacida en Segovia. Tengo mucha imaginación. Me gusta el rock. No me gustan las redes sociales. He vivido en Londres. Me apasiona la tipografía. Soy resolutiva. Hablo mucho, y muy deprisa. Soy piscis. Me gustan los animales. Tengo fuerza de voluntad. Soy soñadora. Me gusta conocer nuevos sitios y nuevas personas. Soy creativa. No me gustan las rutinas. 

¿A qué te dedicas actualmente?

Trabajo como diseñadora gráfica freelance para varios clientes locales, nacionales e internacionales, creando piezas gráficas principalmente editoriales para imprenta y digital. Maqueto colecciones de libros en catalán para dos editoriales y he trabajado en diversas campañas del Ajuntament de Palma y Govern de les Illes Balears. También trabajo para varias agencias de comunicación, creando creatividades para redes sociales, carteles o publicaciones de cualquier tipo.

¿Cuál es tu proyecto más especial? ¿Por qué? 

El proyecto más especial que he hecho hasta el momento es mi proyecto TFM. Es es un libro de gran tamaño y 432 paginas sobre la historia y los personajes que crearon la música grunge en Seattle en los años 80-90, un tema que siempre me ha parecido interesante y donde vi una oportunidad para plasmar algo que por lo que siempre he sentido fascinación.

Al libro le acompaña un desplegable que contiene un esquema de bandas y personajes que pretende ayudar al lector en este recorrido. Es especial porque todas las decisiones las tome realmente yo, siempre con la ayuda de mi tutor, pero no hay que “cumplir” con los gustos del cliente o con el presupuesto. Es donde puedes realmente hacer y probar todo aquello que te interesa en cues8ones de diseño, y como diseñadora, lo disfruté enormemente a pesar del esfuerzo.

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?

Realmente en todas partes, por la calle en los posters o diversos soportes publicitarios de la calle, en las portadas de discos o portadas de libros, en revistas de todo tipo. También en internet, webs como wepresent o it`s nice that. Un lugar curioso es en las tiendas de museos, un lugar de visita obligado cuando viajo. Encuentras libros de todo tipo, diferentes, sobre temas increíbles y con formatos y acabados increíbles. También solía recortar las pagina de mis revistas favoritas y guardarlas en cajas. Después de hacer varias mudanzas, ahora mismo hago fotos a estas páginas.

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?

Barcelona no es una ciudad que conozca demasiado, pero sí la he visitado en ocasiones y creo que es una fuente de inspiración para el diseño. Mi lugar favorito en Barcelona y relacionado con el diseño es el Centro CCCB. Siempre tiene exposiciones muy inspiradoras y de actualidad sobre muy diversos temas. Además, la propia vida de la ciudad creo que es una fuente de inspiración para diseñadores, ya que además es una ciudad cosmopolita donde se reúnen un montón de profesionales del sector creativo en general, lo cual crea un clima muy propicio para el desarrollo de proyectos.

¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?

Sobre todo me decidí a estudiar online porque encaja mejor con mi tipo de vida. No soy una persona de horarios fijos, y estudiar online permite una flexibilidad que es muy necesaria para mí. A parte de los horarios de las clases tienes total libertar para visualizar los contenidos y preparar las entregas de cada semana. Soy una persona que por la noche estoy más activa, lo cual me ha permitido dedicar esos momentos al master y sacarle provecho.

 

¿Cómo ha sido tu paso por el máster?

Lo primero es que he necesitado mucho esfuerzo y dedicación. Es un master exigente, no es para “pasar el rato” y los profesores, al ser además profesionales del diseño, exigen un alto nivel. A la vez, he disfrutado con la mayoría de los módulos, porque los contenidos son muy interesantes y actualizados y enfocan el mundo editorial desde diversos ámbitos, consiguiendo una visón muy global del diseño desde un punto de vista muy profesional.

¿Qué te llevas del profesorado y tus compañ[email protected]?

Del profesorado, en general, el entusiasmo y las ganas de transmitir, la dedicación. A pesar de no ser presencial, te sientes acompañado durante cada módulo y el TFM en particular. Están al otro lado de la pantalla pero destacaría la cercanía sobre todo. De los compañeros, precisamente el compañerismo, hablas con gente que tiene tus mismas inquietudes en el mismo momento que las tienes tú. También la generosidad, hemos compartido conocimientos, recursos, dudas, soluciones y demás. También destacaría las risas en algunas clases, tanto con profesores como con compañeros, que en momentos duros de entrega, hacen que lo veas desde otro punto de vista.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente el máster?

En lo profesional, este máster me ha hecho reencontrarme conmigo misma. Volver a sentir porque elegí el diseño en su momento, descubrir la pasión de nuevo, tras una etapa de dudas. En profesiones como la nuestra es necesario actualizarse, y aunque en el master haya empleado herramientas y programas que uso a diario en mi profesión, siempre aprender maneras de optimizar y mejorar tu trabajo, además de ponerte al día en tendencias de diseño y poner en común cuestiones que te interesan con el resto de compañeros y profesores.

Comparte con tus amigos