Óscar Santamaría
Premios Premios V Edición

Entrevista a Óscar Santamaría, finalista de la V Edición de los Premios TFM

Conversamos para saber los entresijos de Wiwa

24 de Noviembre de 2021

Hacemos unas cuestiones a Óscar Santamaría, alumno del Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.

¡Hola, Óscar! Te felicitamos por tu proyecto Wiwa. Nos parece genial y queremos hacerte unas preguntas para conocer más sobre este.

¿Cuál es el reto en el que se basa?

Wiwa es una aplicación que promueve el ecoturismo, por lo tanto, su principal reto es concientizar a los senderistas a mantener y promover prácticas ecológicas básicas para el mantenimiento de los ecosistemas en su forma más virgen y natural posible.

Del mismo modo, incentivar el apoyo económico a los habitantes aledaños a dichos ecosistemas, por medio de la contratación de sus recorridos guiados y el disfrute de su gastronomía y artesanías, esto con el fin de que no se vean obligados a explotar destructivamente los recursos naturales que poseen y así puedan vivir de manera sostenible a través del ecoturismo.

¿Qué solución ofrece para la vida real?

La aplicación ofrece una base de datos de varios recorridos guiados y algunos de forma autónoma, donde los usuarios podrán encontrar el destino que más les llame la atención y toda la información necesaria para poder llevar dicha experiencia a la vida real.

Muchas personas no están al tanto de dichos espacios naturales o simplemente les produce miedo y desconfianza realizar senderismo por cuenta propia. En Wiwa no solo podrán ponerse en contacto con los guías y operadores locales de forma rápida, sino que podrán aprender y motivarse a realizar esta actividad liberadora. Es un Win-Win por parte de los caminantes que se llevan consigo una experiencia inolvidable y las poblaciones locales que logran sostener su economía con el ecoturismo.

¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?

Para este proyecto he realizado varias caminatas en lo que llevamos de este y el año pasado, con el fin de empatizar y entender las necesidades de un usuario y de los mismos guías y así encontrar maneras para mejorar la aplicación.

De igual modo he realizado caminatas por cuenta propia (sin guías) donde he podido notar puntos de mejora en cuanto al uso de la aplicación en campo.  Por otro lado, he usado muchas de mis fotografías como inspiración para realizar las ilustraciones y gráficos de la app y poder transmitir visualmente el sentimiento de paz y tranquilidad que se logra con esta actividad. He usado principalmente Figma para todo la interfaz de usuario y me he apoyado en Adobe Illustrator para los gráficos.

¿Qué aprendizajes te llevas del máster?

El máster me ha enseñado muchos conceptos técnicos y teóricos del mundo de la experiencia de usuario y la construcción de interfaces de usuario. Aunque creo que el mayor beneficio de realizarlo es que te incentiva a materializar todas aquellas ideas y pasiones personales en algo que podría estar al servicio de otras personas y todo desde una base de diseño sólida pensada para usuarios reales.  

Con el máster tuve la oportunidad de disfrutar de muchos proyectos creados desde una mirada personal y fue grato ver aquellas primeras ideas y pensamientos convertidos en productos reales. Así que el mayor aprendizaje ha sido sacar provecho del diseño como herramienta creadora y que materializa ideas.

¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?

Me gustaría seguir aprendiendo habilidades técnicas que rodean el mundo del UX, como interactividad, animación y un poco de desarrollo web. Creo que mi mayor fortaleza dentro de un equipo es el de crear y hacer realidad las ideas, y con estas habilidades amplificaría el alcance de acción.

En cuanto al proyecto Wiwa, se trata de una idea con mucho potencial y podría decir que incluso tiene un alcance mundial ya que aplicaría para cualquier región del mundo. Por ahora seguiré enfocándola en mi región y el próximo año pienso presentarla a un semillero de ideas tecnológicas y tratar de conseguir apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la alcaldía de la ciudad. Creo que con un poco de apoyo y mercadeo podría lanzarse al mercado con funciones básicas que suplan la demanda actual y así ir creciendo poco a poco.

Muchas gracias por permitirnos comprender el magnífico trabajo que has llevado a cabo, Óscar. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!

Compartir RRSS